NACIONALES |

Expresan preocupación por difamaciones a periodistas sin respaldo judicial

ADEPA rechazó los dichos de personas que vincularon a diversos profesionales con los casos de abusos a menores que son investigados en clubes de fútbol.

 

 La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación y su malestar por las difamaciones a periodistas sin respaldo judicial.

En un comunicado de prensa, rechazó los dichos de algunas personas que vincularon a diversos profesionales de prensa con los casos de abusos a menores que son investigados en clubes de fútbol.

"Adepa considera que estos episodios, que incluso han llegado a reivindicar su origen en operaciones de inteligencia privadas financiadas por fuentes no explicitadas, lejos de contribuir a esclarecer hechos de interés público, pueden encubrir meras campañas de deslegitimación de periodistas profesionales e incluso configurar represalias en razón de su trabajo", enfatizó la entidad.

El productor del ciclo, Ignacio Viale, asumió la responsabilidad y pidió disculpas a todos los involucrados cuya imagen fue dañada en el programa que se emite por Canal 13. 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación ante el riesgo de que se intente condicionar la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión a través de imputaciones contra profesionales de prensa no respaldadas por actuaciones judiciales.

La utilización de un caso de actualidad y suma gravedad -como el del abuso de menores por parte de entramados delictivos que afectan a clubes de fútbol- para intentar vincular a periodistas, sin pruebas que lo acrediten en el expediente judicial, multiplica las sospechas sobre el real objetivo de tales afirmaciones.

Adepa considera que estos episodios, que incluso han llegado a reivindicar su origen en operaciones de inteligencia privadas financiadas por fuentes no explicitadas, lejos de contribuir a esclarecer hechos de interés público, pueden encubrir meras campañas de deslegitimación de periodistas profesionales e incluso configurar represalias en razón de su trabajo.

Al margen del derecho de cualquier persona a expresarse libremente, afrontando, eso sí, las consecuencias de sus afirmaciones, sólo la intervención oportuna y el funcionamiento efectivo del Poder Judicial terminarán echando luz sobre este tipo de situaciones.

 

 

Fuente: Télam

Dejá tu comentario