NACIONALES |

Tres turistas fueron rescatados de la grieta de un glaciar

2 turistas belgas y un francés sufrieron un accidente mientras escalaban un glaciar en Tierra del Fuego. Los tres tenían experiencia en este tipo de actividad.

Los visitantes sufrieron un accidente mientras realizaban una maniobra de escalada con sogas en el glaciar Vinciguerra, situado a unos 15 kilómetros de la capital fueguina y al que se accede luego de varias horas de caminata ascendente.

Las fuentes precisaron que el rescate "se vio dificultado por las condiciones climáticas reinantes en la zona", y que "el lesionado de mayor gravedad fue el belga Quentin Delvigne (26), quien se dislocó el hombro, mientras que el también belga De Raikem Thibaut (27) y el francés Nerkel Thomas (21), "sólo sufrieron heridas menores".

El operativo comenzó ayer cerca del mediodía, cuando otro grupo de turistas que pasaba por el lugar advirtió la situación y avisó por radio a las autoridades: primero lograron comunicarse con una agencia de remis y a través de la empresa se dio aviso a Defensa Civil.

“Una vez que los encontramos se les dio contención y abrigo y se evaluó realizar un descenso en helicóptero, pero esa opción quedó descartada debido a la escasa visibilidad que impedía el vuelo de la aeronave”, explicó a la prensa Walter Ruano, jefe de división de la Dirección de Defensa Civil de Ushuaia.

Según Ruano, se optó entonces por realizar la evacuación a pie y de forma “muy lenta”, ya que en el lugar “hacía frío e incluso había neviscas”, indicó. 

Delvigne descendió en camilla hasta el tramo final en que “se sintió un poco más seguro y pudo caminar con su hombro y brazo protegidos” describió el rescatista.

Defensa Civil mencionó que los tres visitantes “tenían experiencia en escalada” e incluso habían hecho cumbre en varias montañas de Sudamérica, además de contar con el equipamiento y materiales adecuados para la actividad. 

El accidente ocurrió mientras “realizaban un ejercicio de cuerdas en un tramo de hielo muy duro. Comenzaron a deslizarse cuesta abajo por aproximadamente 100 metros hasta caer dentro de la grieta”, contó Ruano.

El procedimiento de búsqueda de los turistas movilizó a la denominada Comisión de Auxilio de Ushuaia, que nuclea a integrantes de varias instituciones de la ciudad.

 

Dejá tu comentario