NACIONALES |

La justicia rosarina condenó por 37 años al líder de la banda de Los Monos

Monchi Cantero, la cabeza del grupo delictivo, recibió penas por asociación ilícita y homicidios, y su hermanastro fue sentenciado por 22 años.

Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero" y líder de "Los Monos", fue condenado este lunes a 37 años de prisión al ser considerado líder de una asociación ilícita e instigador de cuatro homicidios,en el juicio en que que otros diez delincuentes -entre ellos otros dos integrantes del clan Cantero- y nueve miembros de fuerzas de seguridad recibieron penas de entre 22 y 3 años de encierro.

El Tribunal Oral en lo Penal 1 de Rosario, integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, absolvió a dos personas, entre ellas a la ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, y a cuatro policías, mientras que dispuso la "inmediata detención" de ocho miembros de fuerzas de seguridad que llegaron al debate libres.

La condenas más duras recayeron en los integrantes del clan Cantero: Machuca, penado con 37 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador, y en Ariel "Guille" Cantero, condenado a 22 por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato.

En tanto, Ariel Máximo Cantero, alias "El Viejo" y antiguo líder del grupo, fue penado con seis años de prisión al ser considerado miembro de la asociación criminal. Para otros siete civiles acusados, en tanto, el tribunal impuso penas de entre 10 y tres años de prisión de cumplimento condicional.

De los 13 integrantes de las fuerzas de seguridad juzgados, el tribunal absolvió a cuatro y dictó penas de entre 7 y 5 años de cárcel para otros nueve, ocho de los cuales habían llegado libres al juicio y quedaron detenidos en la misma sala de audiencia.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia -cuyos fundamentos se darán a conocer el 2 de mayo próximo- se realizó en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Rosario. El juicio oral se inició el 21 de noviembre pasado y, tras la feria judicial de enero, se extendió hasta el 27 de marzo último.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario