Destacan la decisión de la Legislatura de prorrogar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

De todas, formas la legisladora Stella Maris Córdoba dijo que espera que el próximo año se pueda implementar en su plenitud para lograr una "justicia más ágil". Asimismo, acentuó el trabajo de la comisión interpoderes en cuanto a la Emergencia en Seguridad.


La legisladora Stella Maris Córdoba hizo un análisis de la sesión de ayer en la que se aprobó la prórroga solicitada por el Poder Judicial para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal. 

Para la parlamentaria, fue acertada la actuación del parlamento, aunque sostuvo que la idea es que sea la última prórroga, teniendo en cuenta que se quiere conseguir una justicia más ágil y satisfactoria. 

"Ayer hemos actuado de la manera correcta y hemos otorgado esta nueva prórroga a la justicia para la implementación del Código Procesal Penal, que espero que sea la última porque en realidad lo que todos esperamos es poder experimentar la vigencia del nuevo código y tener un proceso penal y judicial más agil, más corto, despapelizado, informatizado y con otras características para que no se sigan abarrotando los estrados judiciales de expedientes interminables", señaló. 

Córdoba descartó que se haya generado un conflicto de poderes entre la Legislatura y el Poder Judicial a partir de la aplicación de la nueva norma. 

"Creo que no se ha llegado en ningún momento a un conflicto de poderes porque nosotros como legisladores hemos hecho lo que correspondía, que es hacer un proyecto de ley y otorgar la prórroga a través de una ley que es lo que correspondía", subrayó. 

No obstante, opinó que quizás hubo cierta "incomodidad o molestia" porque la atribución de hacer y aprobar leyes es de la Legislatura, como la de administrar justicia es de la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales y jueces inferiores. 

En lo que hace al tema seguridad, dijo que "hay responsabilidades compartidas donde la justicia tiene responsabilidades, pero adopta también las reglas que existen que son las que permiten la puerta giratoria" 

En cuanto al trabajo que viene realizando la comisión de seguimiento en los temas relacionados a la emegrencia en seguridad, lo calificó de positivo, teniendo en cuenta las propuestas que viene haciendo el seguimiento que se hace en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, y en especial en el Ministerio de Seguridad.  

"El área de seguridad viene acarreando una pesada herencia de muchos años en los que no ha habido una política de prevención", reflexionó.   

Dejá tu comentario