Presentaron un amparo para que se deje de enseñar religión en las escuelas

La idea es que deje de pertenecer a la currícula de los establecimientos educativos estatales para que la educación sea laica, evitando así cualquier tipo de discriminación que sufrieran los alumnos.

 

Tucumán es la única provincia del país donde se enseña la religión Católica, Apostólica y Romana en las escuelas públicas. Hace poco, en Salta, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion definió como inconstitucional la imposición de la religión como materia obligatoria en horario escolar.

En este marco, una comisión de padres, junto a organizaciones de izquierda presentaron un recurso de amparo para que deje de pertenecer a la currícula la materia Religión. 

Miguel Paliza, abogado patrocinante de los padres, consideró que la enseñanza de la religión lesiona derechos consagrados en la Constitución Nacional, generando discriminación hacia los alumnos y familias que no profesan las mismas creencias. 

"Hay una discriminación bastante flagrante con respecto a los niños que no profesan ningún culto o hacia los niños que profesan un culto distinto. Tucumán es la única provincia del país en donde la enseñanza de la religión católica es curricular. Nosotros no estamos en contra de los que profesan esa religión, pero sí estamos en contra de lo que se enseña en la escuela estatal", sostuvo el letrado.
  

Para el abogado, es imprescindible adaptar a la provincia a los profundos cambios educativos, sociales y culturales que incluyan a todos.

La idea es que se respete la libertad de cultos y creencias que toda persona debe ejercer sin ningún tipo de discriminación, porque es un derecho que debe ejercerse fuera del ámbito escolar estatal.

La presentación se hizo en el Juzgado Civil en documentos y locaciones de Tucumán.

Dejá tu comentario