NACIONALES |

Carrió aclara que su denuncia contra Lorenzetti es "particular"

La diputada explicó que la acusación es por el desempeño del presidente de la Corte y "de ningún modo involucra al Poder Judicial de la Nación".

 

 La diputada Elisa Carrió sostuvo este martes que "la ampliación del pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se presenta como consecuencia de su desempeño particular y de ningún modo involucra al Poder Judicial de la Nación".

Hace un año, la líder de la Coalición Cívica presentó el pedido de juicio político contra Lorenzetti. 

Ahora, ampliará las causales "en relación a presiones indebidas ejercidas por parte del Presidente de la Corte a otros poderes del Estado, por ser un actor decisivo en intentos de desestabilización institucional en la República Argentina, actos que están sancionados por el artículo 36 de la Constitución Nacional y que se encuentran en flagrante violación a garantías constitucionales, mediante la creación de una inteligencia paralela encargada de extorsionar a otros poderes del Estado conforme a los intereses personales de Lorenzetti".

La nueva pelea entre Carrió y Lorenzetti tiene en el centro de la escena a las escuchas judiciales que, por decisión de Mauricio Macri, están a cargo de dos camaristas muy cercanos a Lorenzetti, Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. Fue la salida que encontró para quitarlas de la órbita de la Procuración General que hasta hace poco conducía la ultra K Alejandra Gils Carbó.

La líder de la CC acusa a Lorenzetti de filtrar escuchas a los medios como modo de presión. El caso más polémico fue el que dejó al descubierto los diálogos entre la ex presidenta Cristina Kirchner y su fiel secretario Oscar Parrilli. El juez que llevaba el caso que motivó el pedido de intervención del teléfono de Parrilli era Ariel Lijo. Otro magistrado cercano al presidente de la Corte.

La ampliación del juicio político, según se explicó en el entorno de la diputada, "está siendo trabajada por el equipo de asesores de Carrió y por los diputados nacionales Paula Oliveto y Juan Manuel López. Mañana (por este miércoles) será revisada por la presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica para ser presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación".

En su pedido original de juicio político, Carrió planteó acusaciones por el patrimonio de Lorenzetti, por presuntos negociados con cheques de clubes de fútbol y por su manejo de las estructuras judiciales y los fondos millonarios que se le asignan.

El titular de la Corte negó en reiteradas oportunidades todas las acusaciones y demandó a la diputada por calumnias e injurias.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario