Hoy se realizará, desde las 18, la jornada contra la violencia machista en el marco de la Semana Internacional contra el flagelo que aparece cotidianamente.

Este jueves, a partir de las 18, la agrupación feminista “Acción Respeto” desarrollará actividades de concientización sobre el Acoso Callejero en la Plaza San Martín. La intervención se enmarca en la "Semana Internacional contra el Acoso Callejero" que se replica en distintas ciudades del 8 al 14 de abril. 

Está previsto que esta tarde se monte una radio abierta para hacer docencia y cuestionar determinadas creencias, como aquellas que disfrazan esta forma de violencia de género con el "romanticismo" de los piropos. También habrá un segmento especial destinado al caso de Ana Ríos, la joven que falleció luego de caer desde un balcón y que se presume fue víctima de la violencia machista. Por otro lado, confirmaron su presencia las murgas Pechando el Camión, Pa'ladrar Fino y el cuerpo de danzas afro Bembé Guiné.   

“Siempre tratamos de organizar actividades masivas en esta época del año para sumarnos a las iniciativas que tienen lugar en diferentes rincones de nuestro país”, sostuvo Belén César, docente de Química y una de las fundadoras de “Acción Respeto Tucumán”. La organización desembarcó en la Provincia hace cinco años a propuesta de una tucumana que se sumó en Buenos Aires al movimiento que busca terminar con la violencia de género en las calles. Este año será la primera vez que las tucumanas saldrán a la calle y lo harán con el respaldo del Colectivo Ni Una Menos, la Casa de la Mujer Norma Nassif y agrupaciones feministas.  

Las prácticas que son consideradas acoso callejero son las miradas libidinosas, silbidos, besos, bocinazos, gestos obscenos, comentarios sexuales, manoseos, persecución y arrinconamiento; masturbación, exhibicionismo y halagos sin consentimiento, entre otras. A su vez, estas formas de acoso en la vía pública traen aparejados, temores, angustia e incomodidades en las víctimas que optan por cambiar los recorridos habituales, modificar los horarios para transitar por el espacio público y/ alterar sus modos de vestir.  

Fuente: El Tucumano.

Compartir

Comentarios