SALUD |

Un moderno tratamiento fue realizado con éxito en el Hospital Padilla

Una trombectomía mecánica salvó la vida de un paciente oriundo de La Cocha, quien sufrió un accidente cerebro vascular la semana pasada.

El especialista en neurocirugía endovascular del hospital Padilla, doctor Julio Rolando Fernández, realizó una trombectomía mecánica en un paciente afectado por un ataque cerebro vascular oriundo de la localidad sureña de la provincia.

El pasado miércoles a las 23 horas un paciente oriundo de La Cocha sintió una falta repentina de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo y dificultad en el habla. Su esposa se comunicó con su cardiólogo de cabecera, el doctor Gabriel Salica, quien ya lo había tratado por un problema de arritmia cardíaca en el Servicio de Hemodinamia del efector.

“El 107 acudió rápidamente y realizó el traslado al Padilla. Allí fue recibido en la Unidad de Ataque Cerebro Vascular y mediante una tomografía computada, confirmaron que el paciente había sufrido un ataque isquémico y una obstrucción de la arteria”, detalló Fernández al tiempo que explicó que por tratarse de un coágulo de gran tamaño (proximal), debieron acceder por vía endovascular para extraerlo y restablecer el flujo circulatorio normal.

La trombectomía mecánica es un tratamiento nuevo, en el mundo las primeras publicaciones que demostraban su efectividad datan de marzo de 2015. Teniendo en cuenta innovaciones como ésta, es que en octubre de 2017 la provincia creó el Comité Provincial de Ataque Cerebro Vascular y el Programa de Prevención Provincial de ACV.

Estas incorporaciones convierten a Tucumán y al Ministerio en pioneros a nivel nacional en la prevención y tratamiento de una enfermedad que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad. “El paciente muchas veces se torna inactivo en su ámbito laboral, cuando a veces es incluso el pilar económico de toda una familia que queda devastada”, precisó el especialista dando cuenta de los alcances de la patología y que desde el lanzamiento del programa se han triplicado este tipo de tratamientos en ACV isquémicos.

“Tenemos aproximadamente 30 casos desde octubre a la fecha y por trombectomía mecánica es el tercer caso que atendemos en el Padilla con evolución sumamente favorable”, sostuvo Fernández y destacó que hace un par de meses ingresó un caso similar en una paciente puérpera de 29 años que, gracias a la intervención, recuperó de forma inmediata el movimiento del área afectada de su cuerpo y el habla regular.

“Es muy importante poder realizar estos tratamientos en todo ámbito, tanto privado como público, pero especialmente en el sistema público para que la cobertura sea equitativa y llegue a quienes más lo necesitan: los pacientes que no tienen cobertura social. Esta es la política del Ministerio de Salud, que se lleven todos los tratamientos a los diferentes sectores de forma igualitaria”, concluyó.

Fuente: Salud Tucumán.

Dejá tu comentario