En medio de la tensión con los familiares de la tripulación del submarino desaparecido, el ministro de Defensa anunció que buscarán, durante 100 días, con un submarino no tripulado. El contrato costará 3,8 millones de dólares.

En una reunión con picos de dramatismo y fuertes reprochesde los familiares del ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno contratará un equipo de búsqueda privado que trabajará durante cien días para tratar de dar con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado. 

Aguad se presentó en el Congreso ante la bicameral que investiga qué paso con el San Juan y cómo se manejaron las operaciones de búsqueda y rescate, comisión que fue creada justamente a instancias de los familiares de los 44 tripulantes, duramente críticos del ministro y del rol de la Armada en la tragedia.

“El domingo se cumplieron cinco meses y seguimos sufriendo, estoy esperándolo todavía a mi hijo. ¿Por qué todavía no se logró nada?”, lanzó María Victoria Morales. Daniel Polo, padre del cabo primero Daniel Alejandro Polo, sostuvo: “Estoy cansado de esta burocracia, este protocolo que usted tiene hacia nosotros”.

Así fue de duro el tono, y hubo un reclamo común de los familiares: apurar la contratación del AUV (un vehículo submarino no tripulado) para seguir la búsqueda. Aguad llegó al salón Illia del Senado con el anuncio (que se publicaría este martes) de la apertura de la contratación directa para que pueda presentarse la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) del venezolano Hugo Marino, que cobrará 3,8 millones de dólares. Aguad explicó que el UAV no pertenece a Marino -que lo subcontrata- y explicó un “problema técnico” no menor: ningún buque de la Armada puede albergar ese vehículo. Hay un tema de velocidad: mientras el UAV explora, el buque en superficie no puede ir a 5 nudos (como van los buques navales) porque “lo perderían”. También hay que hacerle una adaptación y cortarle el casco, con lo que el buque quedaría después “inutilizable, pero estamos dispuestos igual. Estamos buscando el barco donde se pueda subir el submarino”, dijo Aguad. Y aclaró que “no lo podemos hacer en los tiempos que ustedes querrían”.

 

Compartir

Comentarios