INTERNACIONALES |

Encontraron las rocas más antiguas del planeta en Australia

El hallazgo revela que la formación del continente oceánico fue anterior a las placas tectónicas que hoy conocemos.

Un equipo científico encontró en Australia el conjunto de rocas más antiguas del planeta. El hallazgo, del que participaron miembros de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tecnología de Queensland, reveló la formación del continente oceánico antes de las placas tectónicas que hoy conocemos.

El estudio fue publicado este martes en la revista Nature Geoscience y se basó en el descubrimiento de un yacimiento en el este de Pilbara con rocas de entre 3.600 y 3.400 millones de años, cuando se estima que la corteza terrestre alcanzó su máxima temperatura.

El análisis de las rocas reveló que la antigua corteza terrestre realizó un vuelco gravitacional que fue seguido de al menos otros tres durante ciclos de 100 millones de años hasta que se desarrollaron las placas tectónicas, 3.200 millones de años atrás.

La UWA aclaró en un comunicado que estos vuelcos son consecuencia de la inestabilidad gravitacional de la corteza, producto de las propiedades volcánicas y las altas temperaturas de la fase inicial del planeta.

El líder del estudio, Daniel Wiemer, señaló que su trabajo muestra la particular formación y evolución de la primitiva corteza terrestre mediante estos vuelcos gravitacionales.

"Pudimos reconstruir la formación de rocas parecidas al granito y su subsiguiente exhumación, erosión y sedimentación durante el vuelco gravitacional más antiguo conocido", dijo Wiemer.

La investigación atribuye a estos episodios la mezcla química y progresión térmica de la corteza, que al final permitió la emergencia de un continente estable, capaz de sostener el proceso de formación de las placas tectónicas.