Les Luthiers: Humor Inteligente que navega firme en los nuevos tiempos

Marcos Mundstock, referente del grupo, asegura que la clave es trabajar con conceptos que todos manejan. Con lo clásico y algunas novedades, presentarán en Tucumán su espectáculo “Gran Reserva”.

 En épocas en donde a veces las redes sociales y la tecnología nos pasan por encima, siempre hay lugar y tiempo para permitirnos disfrutar de lo clásico. Humor inteligente, pero fácil de comprender, una combinación compleja que aún sigue vigente y que resulta ser el sello característico de Les Luthiers.

El grupo una vez más estará en Tucumán y Marcos Mundstock uno de sus integrantes, dialogó con LV 12 Radio Independencia.

 “Vamos a presentar el espectáculo Gran Reserva que es una antología”, comenzó relatando. Serán cuatro presentaciones en el teatro Mercedes Sosa los días 19, 20, 21 y 22 de abril.

Mundstock, que además de humorista es locutor, redactor publicitario y actor, asegura que el espectáculo que sube a escena tiene la combinación de lo clásico, con algunas innovaciones. “Elegimos dentro del arcón de los tesoros lo que sabemos que más ha gustado al público y algunas cosas nuevas. Es un espectáculo que rinde, es impresionante las carcajadas y la efusión del público”, explicó.

El grupo lleva poco más de 50 años recorriendo el país y el mundo. Sostener ese trayecto en el tiempo ha sido un baluarte de la formación que no es fácil de conseguir. Mundstock, enumeró algunas claves que permiten la vigencia plena de Les Luthiers. “Es un equipo que tiene buena química”, dijo. “Los componentes son buena gente”, agregó, a la vez que destacó el repertorio. “Son clásicos que están bien escritos”, afirmó sin dudarlo el humorista.

El reconocimiento y el cariño de la gente también estuvo acompañado de distinciones logradas en distintas geografías. En octubre del año pasado recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en la ciudad de Oviedo, España. “Fue muy lindo, un honor enorme. Después de eso no sé con qué soñar. Es como una especie de premio Nobel”, resaltó el actor.

Resultado de imagen para les luthiers principe de asturias premio

El grupo sufrió un impacto muy fuerte con la muerte de Daniel Rabinovich en el año 2015. Hombres de humor y de risas, padecieron la tristeza de perder a un compañero de historias. “Cuando murió Daniel se nos murió un hermano, pero uno sigue viviendo y sigue haciendo su trabajo. Seguimos porque es lo que más nos gusta en la vida”, resumió Mundstock.

A la hora de hablar de lo personal y su función en la formación, Marcos fue sincero y reconoció, obviamente con una dosis de humor, que “es el inútil musical del grupo”. “Yo me dedico a la actuación, a escribir textos”, añadió, teniendo claro cuál es el lugar en cual se siente cómodo para aportar su talento.     

 Inquieto, innovador, desafiante, Mundstock reveló que está por filmar una película con el director José María Campanella. “Es un remake de una película del 76 Los muchachos de antes no usaban arsénico”, relató. El film contará con las actuaciones de Luis Brandoni, Oscar Martínez y Graciela Borges, y comenzará a rodarse a fines de mayo.  

Imagen relacionada

En otro tramo de la charla, el humorista valoró el hecho de que varias generaciones hayan apreciado el trabajo que desarrollan desde hace mucho tiempo. En ese sentido confesó: “nunca nos propusimos llegar a los chicos, y ahora se está dando lo cual es una gran felicidad”.

En el cierre, con la claridad de conceptos que lo identifica, derrumbó el mito de que Les Luthiers está direccionado a un público selecto. “Es un humor inteligente, pero no hace falta ser un catedrático para entenderlo. Trabajamos con conceptos que todos manejamos”, finalizó.

Dejá tu comentario