NACIONALES |

Se confirmaron cuatro casos de dengue en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero confirmó los cuatro casos. Tres autóctonos y el restante importado.

Mediante un comunicado de prensa, se apuntó que desde el inicio del año se confirmó circulación del virus dengue en la Argentina, y se registran casos en Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Caba, entre otras provincias.

La información consigna que “en la ciudad Capital, en el marco del trabajo de prevención y control vectorial que se viene realizando desde el Ministerio de Salud, se recibió la notificación de un caso sospechoso de dengue importado de la provincia de Buenos Aires que fue confirmado por análisis de laboratorio y luego, en el día de hoy (por ayer), se confirmaron otras tres personas adultas positivas para dengue”.

“Inmediatamente, desde la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizaron las acciones de control focal que consisten en búsqueda activa de personas con fiebre en las cercanías de los pacientes sospechosos y se implementaron las acciones de control del mosquito transmisor del dengue (descacharreo, larvicida y fumigación intra, peridomicialiaria y espacial)”, se precisó.

Además, las autoridades sanitarias de las diferentes áreas del Ministerio se reunieron con representantes del municipio capitalino para profundizar los operativos sanitarios para la detección o atención de pacientes con síntomas de dengue y de ordenamiento ambiental necesarios para evitar la proliferación de los mosquitos.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, instó a la población a extremar las medidas de prevención y destacó que “es fundamental la participación de la comunidad para eliminar todos los recipientes que acumulen agua y puedan convertirse en posibles criaderos de mosquitos”.

“Esta es la clave de la prevención de las enfermedades transmitidas por este vector”, enfatizó la funcionaria provincial.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, explicó que se está trabajando para reforzar el cumplimiento de los circuitos de notificación y derivación de pacientes sospechosos en todo el territorio provincial.

Asimismo, recordó a la población que “ante fiebre alta se debe consultar al médico y no automedicarse, ya que esto podría agravar el cuadro”.

“Los síntomas de dengue son fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de sarpullido”, amplió.

Finalmente alertó que “la mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue”

Dejá tu comentario