INTERNACIONALES |

El presidente surcoreano quiere un tratado de paz con su par del Norte

El mandatario de Corea del Sur dijo que era hora que vayan a buscar un tratado de paz entre las dos partes. Esto fue antes de la reunión de Kim Jong Un con Donald Trump.

La contienda bélica (1950-53) terminó con un armisticio en vez de un tratado, de modo que las dos partes se encuentran técnicamente en guerra. La zona desmilitarizada, que divide la península y donde tendrá lugar la cumbre intercoreana el 27 de abril, está atestada de minas.

“El armisticio que se viene arrastrando desde hace 65 años debe tocar a su fin”, dijo Moon a representantes de empresas de medios de comunicación. “Hay que buscar la firma de un tratado de paz una vez declarado el final de la guerra”.
Moon supedita sin embargo un eventual tratado de paz a que el Norte abandone sus programas militares nuclear y balístico.

“Si la cumbre intercoreana y la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos desembocan en la desnuclearización, creo que no será demasiado difícil hallar acuerdos prácticos en el sentido amplio sobre un régimen de paz, la normalización de las relaciones entre el Norte y Estados Unidos o una ayuda internacional para mejorar la economía norcoreana”, declaró.

El encuentro entre Kim y Moon será el punto culminante de un acercamiento diplomático en la península desde los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur, y el preludio de una cumbre histórica entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump.
Trump advirtió no obstante que anulará la reunión si considera que no será fructífera.

Dejá tu comentario