El Siprosa investiga el error en el diagnóstico de embarazo doble

Desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se investiga la situación para determinar las causas del erróneo diagnóstico de embarazo doble.

Luego de hacerse pública la denuncia de una mujer que dio a luz a un bebé a través de una cesárea en el hospital Eva Perón, con diagnósticos médicos que anticipaban mellizos, la directora del centro médico, Elizabeth Ávila, intervino en el caso. La profesional explicó que desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) se investiga la situación para determinar las causas del erróneo diagnóstico de embarazo doble.

“Estamos consternados, sobre todo por la familia. Apenas nos enteramos de la situación iniciamos las auditorías. Todo indica que se trató de un error humano pero hay que tener en cuenta que los métodos de diagnóstico no son infalibles”, explicó Ávila en conferencia de prensa.

Asimismo, Claudia Figueroa, la ginecóloga que estuvo a cargo de la cirugía, detalló que “al momento de iniciar la cesárea, el equipo estaba preparado para recibir a dos niños, de acuerdo lo indicaba la ecografía. Tras el nacimiento del primer bebé y su entrega a la madre, la neonatóloga permaneció en el quirófano para el segundo parto y procedimos a continuar la cirugía. Allí me encontré con que no había una segunda bolsa, por lo que extraje la placenta y la envié a análisis”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA Gustavo Vigliocco explicó: “Nadie puede negar el error humano y técnico. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía y para eso ya hemos iniciado un sumario y se ha constituido una junta médica. Vamos a investigar a fondo y con todos los detalles”.

El médico agregó que “todos los métodos de diagnóstico, incluso la ecografía, tienen un margen de error mínimo, y en ese margen es que se ha caído en esta oportunidad”. La paciente Antonia Herminia Juárez de 30 años se había realizado dos ecografías en el mismo hospital, donde aparentemente había dos embriones. Al respecto, Vigliocco agregó que “posiblemente que lo que ocurrió es que se haya visto al mismo bebé desde diferentes ángulos”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Dejá tu comentario