Aborto legal: impulsan cambios en el proyecto

Habría modificaciones en el artículo que dispone que las adolescentes de entre 13 y 16 años pueden interrumpir voluntariamente el embarazo.


Los diputados que respaldan el aborto legal van a la caza de los indecisos, que representan entre 36 y 46 legisladores que todavía no definieron su posición. En pleno debate de la iniciativa un grupo de diputados de Cambiemos plantean cambios en algunos de los puntos más delicados del proyecto central, como el que dispone que las adolescentes de entre 13 y 16 años pueden interrumpir voluntariamente el embarazo con su solo consentimiento. Así, buscan convencer a los indecisos y sumar apoyo.

Las negociaciones de diputados del oficialismo se realizan en paralelo al tratamiento de los proyectos en diferentes comisiones de la Cámara baja y no incluyen la posibilidad de modificaciones al artículo principal de la propuesta central, que permite el aborto hasta las 14 semanas de embarazo. Este proyecto es impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y tiene la firma de 71 legisladores.

Las negociaciones no son fáciles y por el momento son mayoría los rechazos que los apoyos al proyecto. Por eso es que quienes impulsan la popuesta van por el voto de los indecisos, que según el relevamiento de diversas organizaciones oscila entre 36 y 46 legisladores.

Uno de los puntos que cambiarían es el artículo que, de aprobarse el proyecto, permite a las adolescentes que tienen entre 13 y 16 años puedan pedir la interrupción voluntaria del embarazo con su solo consentimiento ya que, indica el texto, "se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica". La propuesta pasaría por que las menores que quisieran abortar tuvieran que tener el consentimiento de alguno de sus padres o de un asesor tutelar para acceder a la medida.

También podrían incluir el derecho a la objeción de conciencia los profesionales que no estuvieran dispuestos a realizar la práctica, ya sea por sus creencias religiosas o principios morales, consigna La Nación.

Además se incluiría la posibilidad de que la mujer que pida abortar sea asesorada por un equipo interdisciplinario que la asista y le comunique todo lo que deba saber antes de acceder a esta práctica.

No se cambiará el aspecto clave de la propuesta central, que la posibilidad de acceder al aborto legal sea hasta la semana 14 del embarazo. Además se ratificará el reclamo de que sea una modalidad gratuita y que se incorpore al programa médico obligatorio (PMO).

El jefe de bancada del PRO en Diputados Nicolás Massot está de acuerdo con la posibilidad de que se hagan cambios, aunque no muy profundos. El legislador ratificó su posición en contra del proyecto aunque aclaró que podrían aliviarse las penas.

"Podemos avanzar en la posibilidad de reducir las penas a las mujeres que en situación de vulnerabilidad o por presión de su pareja debieron abortar. El aborto, como cualquier otra figura penal, contempla atenuantes. Y podríamos subir las penas a los practicadores, cómplices e instigadores de un aborto", dijo el diputado. "El aborto es un fracaso y a los fracasos se los combate, no se los legaliza", afirmó.

Dejá tu comentario