"En ningún momento se descartó la posibilidad de un robo de bebés"

Lo dijo javier Lobo Aragón, abogado de la mujer que esperaba mellizos y solo le entregaron uno. Además, no desechó la posibilidad de que haya detenciones. Por su parte, la directora del hospital, Elizabeth Ávila, explicó que se avanzó en la investigación en torno a la ecografista que erróneamente predijo un embarazo doble, y estimó que el lunes estarán listos los resultados para remitir al Siprosa. Mirá el video de la ecografía y los informes médicos

Javier Lobo Aragón, abogado de Antonia Herminia Juárez, la mujer que esperaba dar a luz a gemelos y que salió del quirófano con uno solo, no descartó la posibilidad de que se trate de un caso de robo de bebés, tal como consta en la denuncia.

Para el letrado, "es una situación muy delicada, una situación oscura, en la que por presión de la prensa, por presión a través de una denuncia por robo de bebés, se dio a conocer. En este sentido, quiero aclarar que en ningún momento se descartó la posibilidad de este robo, estamos muy firmes en esta pista porque no puede ser lo que le sucedió a la señora Juárez, mi representada", sostuvo Lobo Aragón.  

Según el abogado, existen pruebas teniendo en cuenta "las ecografías, los informes médicos en donde, en forma detallada y precisa, hablan sobre la existencia de dos fetos y de sus características. Además está el seguimiento por parte de la madre en los ocho meses, donde en todo momento los médicos le hablaban de la existencia de dos bebés y después de la cesárea le dicen que hay uno solo".

Según el letrado, las autoridades del hospital Eva Perón "pueden hablar de un error de diágnóstico, pero a nosotros no nos quedó claro eso porque no fueron muy explícitos desde el primer momento. Se armó esta conferencia de prensa por presión de la gente, por la denuncia que se efectuó y por la presión de los medios, por eso salieron a hablar ellos y dieron una vaga explicación minimizando la situación, pero sin darle ningún tipo de explicación, ni mostrando algún informe", afirmó.  

Por último, dijo que "todo está en manos de la doctora Gianonni, quien  seguramente va a solicitar medidas, declaraciones, testimonios, y si se confirma el tema de esta situación irregular hasta puede haber detenciones". 

"La denuncia es por robo y nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", aseveró Lobo Aragón.  

Mientras tanto, desde el hospital Eva Perón continúa con el estudio del caso de Antonia Juárez. La directora del centro médico Elizabeth Ávila explicó que se avanzó en la investigación en torno a la ecografista que erróneamente predijo un embarazo doble, y estimó que el lunes estarán listos los resultados para remitir al Sistema Provincial del Salud. Esta será la autoridad que, en última instancia, decidirá la situación de Constanza Zelaya, la especialista en diagnóstico por imágenes implicada en el caso.

Según detallaron fuentes del mismo hospital, Zelaya fue relegada de sus funciones apenas se conoció el caso y hasta tanto concluya la instrucción y el SIPROSA emita su resolución.

Desde el hospital indicaron además que la paciente se realizó dos ecografías previas a la que le practicaron en ese nosocomio. La primera de ellas fue a las nueve semanas de embarazo en una clínica privada de San Miguel de Tucumán, donde se observó un solo embrión. La segundase realizó cuando ya cursaba el tercer trimestre, y se la practicó un médico privado de la ciudad de Alderetes, donde tuvo por primera vez la noticia del embarazo gemelar. Cerca del parto, Juárez se sometió a una nueva ecografía, esta vez en el hospital Eva Perón, donde Zelaya confirmó el doble embarazo.

De acuerdo con las mismas fuentes del hospital, los avances realizados en la investigación indican claramente que se trató de un error en la lectura del diagnóstico por imágenes. De todas formas, detallaron que se están realizando estudios de ADN a todos los recién nacidos y madres en situación de pos parto que se encuentran en el hospital, para evidenciar la inexistencia de otro hijo de Juárez.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA Gustavo Vigliocco destacó que, si bien los métodos de diagnóstico tienen un margen de error, “se está investigando en profundidad el caso. Se llegará a los últimos detalles para determinar qué sucedió y se tomarán las sanciones que sean necesarias ya que es un error de gran magnitud que no vamos a dejar pasar”. Agregó que la placenta de la paciente se puso a disposición de la Justicia para un análisis anatomopatológico.

Dejá tu comentario