INTERNACIONALES |

España retira su embajador de Venezuela por los insultos de Maduro

El gobierno español está preocupado por la "crisis política" en Venezuela.

España ordenó el retiro de su embajador en Venezuela para consultas acerca de lo que consideró "insultos intolerables" proferidos por el presidente del país sudamericano contra el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

El retiro temporal se produjo después que la cancillería española volvió a citar al embajador venezolano en Madrid para protestar por los insultos del presidente Nicolás Maduro contra Rajoy.

Es la quinta vez que se cita al embajador por motivos similares en los últimos años. En un discurso el jueves, Maduro -que acusa a España de trabajar para socavar su gobierno- calificó a Rajoy de racista, colonialista y corrupto.

La viceprimera ministra Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los calificativos eran inadecuados y lamentables y agregó que el gobierno español está preocupado por la "crisis política" en Venezuela.

Ayer en Caracas, al término de una manifestación contra la Ley de Amnistía impulsada por la oposición venezolana, Maduro llamó "racista" y "basura corrupta" a Rajoy.

"El gobierno de España manifiesta su más enérgico rechazo por los intolerables insultos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha dirigido en el día de ayer al presidente del gobierno", aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en el comunicado que anunció la medida de protesta.

"Reclamamos respeto a las instituciones españolas", manifestó por su parte la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien consideró "intolerables" los insultos de Maduro, al referirse a este nuevo capítulo de tensión entre ambos países en conferencia de prensa.

Dejá tu comentario