CURIOSIDADES |

Mindfulness y el proceso creativo

La creatividad entendida como la producción de algo nuevo y útil es una de las habilidades más nesesarias para la vida actual.

Porque no se trata únicamente de crear sino también de resolver problemas y para ello hay que encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. El Mindfulness mejora la creatividad porque inside en dos conceptos claves: la conexión con el interior y la claridad de una mente con un mayor campo de conciencia, que nos la da el mindfulness.

Pensar, crear, transformar.

En una obra sobre este tema mindfulness y creatividad "el arte del pensamiento" se encuentra expuesta una teoría llamada de la incubación creativa, según la cual el descanso y la pausa son escenciales para que nuestra mente obtenga sus mejores resultados. El pensamiento creativo tiene cuatro fases que son fundamentales e ineludibles para entrenar nuestra mente en la técnica del proceso creativo.

1) Información o preparacion.
2) Incubación
3) Iluminación
4) Verificación

Todo esto comienza con la recopilación de datos y luego es fundamental permitir que pase un tiempo muerto durante el cuál la mente reorganiza la información, la sintetiza y ordena, la asocia a anteriores datos o la completa entre otras operaciones. Esta fase permite a la mente inconsciente trabajar sin restricciones en la información recibida. Hay que destacar la importancia de esta pausa de libertad mental pero también de lo determinante que es la capacidad humana de manejar su atención más allá de los impulsos.


Luciana Estofan
Lic. Administración de Empresas
Coaching Ontologico Sistemico

Dejá tu comentario