ECONOMIA |

Suba del dólar: Dujovne llamó a una conferencia de prensa

El jueves la cotización trepó hasta los $23 y la devaluación del peso fue del 8%, la más pronunciada después de la salida del cepo.

 

Cuando el dólar tocó el jueves los 23 pesos, Mauricio Macri reunió a su equipo económico en la Casa Rosada y pidió llevar tranquilidad. Hoy, a las 9.30, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindará una conferencia de prensa. Según se anunció oficialmente será "sobre el programa fiscal del Gobierno Nacional". El dólar y las metas de inflación que ya fueron actualizadas para este año serán los puntos urgentes.

Dujovne será el que lleve adelante la conferencia cuando de distintos sectores se le reclama al Gobierno un ministro de Economía fuerte. "Tenemos en claro hacia dónde vamos", le dijo Macri a su gabinete económico en la Casa Rosada, donde también recibió a Elisa Carrió, un gesto de apoyo en medio de la turbulencia económica.

La devaluación del peso fue del 8%, la más pronunciada después de la salida del cepo. Con un salto de casi 1,5 pesos, cerró el jueves en 23 pesos en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto a la víspera.

De esta forma, el valor del dólar registró un incremento de 31% a partir del 15 de diciembre pasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que el jueves la devaluación fue de 7,3%.

El jueves la autoridad monetaria intervino con la venta de 451 millones de dólares antes del mediodía, cuando la divisa a nivel mayorista se disparó de 21,20 pesos en la apertura a 22,20 y, alrededor de las 11.50 comunicó su decisión de incrementar la tasa de Política Monetaria en 300 puntos básicos, llevando el costo del dinero de 30,25% a 33,25%.

Esta medida, de carácter extremo después de haber incrementado la tasa en la misma magnitud la semana pasada, fue decidida por el Central un rato después de que la venta de dólares no logrará frenar la trepada inicial de la divisa. Al mismo tiempo, la tasa de rendimiento de las Lebac, para el plazo más corto, dio un importante salto en el mercado secundario al llegar al 40%, un movimiento convalidado por el Banco Central en un nuevo intento para poner un límite al descontrol del mercado de cambios.

Además, el ente monetario convalidó también en el mercado secundario un incrementó en 500 puntos básicos, hasta 38,25%, en la tasa de rendimiento de las Leliq, un instrumento que se emite para que lo adquieran solamente los bancos y que sirve, al igual que las Lebac, para absorber liquidez, en este caso en el mercado interbancario.

En el comunicado del BCRA en el que anunció el aumento de la tasa de interés, la entidad monetaria dijo que adoptó esta medida extraordinaria "ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional".

En este sentido, explicó que "el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%".

Frente político y precios
El Gobierno se abroqueló bajo la estrategia del presidente del Banco Central Federico Surzenegger, que fue ratificado por el Presidente. Duvojne tendrá la misión hoy de llevar tranquilidad sobre las metas fiscales. Se sabe: en la Argentina una suba abrupta del dólar impacta en los precios, y por lo tanto, en la inflación, que no cede. En el Gobierno ya había preocupación por la de abril y este panorama vuelve más sombría la proyección para mayo. Las metas de inflación ya fueron actualizadas para este año. Qué va a pasar con los precios y las tarifas es una de las incógnitas detrás de la escalada del dólar.

Dejá tu comentario