Nueva edición de la Expo Láctea del Norte

La industria láctea de la región exhibirá sus productos el viernes 11 y sábado 12 de mayo en el predio ferial municipal “Roque Romano” de Trancas y será con entrada libre y gratuita.

Una nueva edición de la Expo Láctea del Norte se realizará en la provincia el próximo fin de semana. En esta oportunidad, contará con charlas técnicas de reconocidos especialistas en producción bovina, concursos, remates, juras didácticas, degustación de productos lácteos, ferias de artesanos, la tradicional elección de la Reina e incluso un festival de música popular con la participación de Axel y Karina “La Princesita”.

El evento fue presentado en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia encabezada por el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo. El funcionario estuvo acompañado por el titular de Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina y por el intendente de la ciudad de Trancas, Roberto Moreno. Además, estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Provincial de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn; el presidente de la Mesa Provincial de Lechería, Hernán Sanna, y el jefe de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Luis José Bravo.

Giobellina celebró una nueva edición del encuentro más importante de la industria láctea de la región: “Cuando hablamos de lo Productivo, también hablamos de Turismo. La ciudad de Trancas y sus alrededores verán reforzado su movimiento económico por este evento”. El funcionario también destacó la gran variedad de actividades que podrán realizarse durante sus dos jornadas. “Es un evento que crece año a año, con cerca de 40 stands y espectáculos musicales. Quienes asistan van a poder ver desde ordeñe en vivo hasta productos terminados, además de maquinaria vinculada a la industria láctea”, agregó.  
 

Por su parte, Moreno incentivó a defender una industria madre para la provincia y anunció que antes de la apertura de la Expo Láctea será inaugurada la primera quesería comunitaria de la provincia, que contará con su propia planta pasteurizadora de leche y con la que aspiran a atender a comedores y establecimientos escolares de todo el territorio provincial.

Por último, el ministro del Interior valoró el crecimiento del evento e invitó a todo el público tucumano y de la región a Trancas “para conocer esta actividad productiva y disfrutar, con entrada libre y gratuita, de artesanías, espectáculos y la idiosincrasia de nuestra gente”.

Cronograma de actividades
Viernes 11 de mayo
08.30 Apertura a cargo de autoridades.

Carpa Producción Bovina 
09.30 Recría de la ternera holando.
11.00 Engorde de ternero holando.
15.30 Engorde a corral: presentación de un sistema real de producción.

Carpa Industrias
09.30 Concurso de productos lácteos.
14.00 Concurso del Nombre y Logo de la Leche Social.
15.15 Inclusión de Quesillo al C.A.A.
15.45 Enfermedades transmitidas por Alimentos (ETAS).
20.00 Gastronomía y maridaje con productos regionales.

Concurso de Jura de Ganado Lechero
10.00 Inscripción destinada a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.
12.00 Inicio de actividades.
14.00 Jura didáctica de reproductores.
14.45 Jura didáctica de novillo holando. 
18.00 Inauguración oficial. 
16.30 Taller de crianza de terneros – Dinámica de proceso productivo lácteo en Trancas.

Sábado 12 de mayo
Carpa Producción Bovina

09.30 Manejo del equipo de ordeñe y su impacto en la producción.
14.20 Entrega de premios del concurso de quesos.

Carpa de Producción Caprina
09.30 Engorde caprino, sus diferentes opciones.
11.00 Avances del Plan Provincial de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis.

Dinámica en elaboración
15.30 Elaboración de quesos y quesillos.
16.30 Elaboración de Dulce de Leche.

Pista Central
11.00 Muestra de ejemplares caprinos de la región.
12.30 Manejo de caballo criollo, charla y demostración. 
14.30 Remate.
19.00 Elección de la reina.

Festival Popular
Viernes desde las 20.30
Se presentarán el Ballet Municipal San Francisco Solano, Sebastián “El Pollo Iturres”, Dúo Benjamín, Hugo Silva, Martín Vázquez, Pocho Valdez, Emilio Delgado, Azun Gallia, Carlos Hache, Jorge Salazar, Los Arrieros, Grupo Kamal y cerrarán Axel y Dalmiro Cuellar. 

Sábado desde las 20.30
Se presentarán Ismael Veliz, Los Mellizos, Enzo García Fernández, Agustina Vidaurre, Conti Castillo, Sentimiento Chalchalero, el Ballet Municipal San Francisco Solano, Los Zentenos, Las Voces del Tala, Los Choquis, D’Pura Cepa, La Duendiada, Las Voces del Boquerón, y cerrarán Karina “La Princesita” y Los Caligaris.
 

Dejá tu comentario