Tratan la violencia institucional en los establecimientos educativos

Con el objetivo de capacitar a los jóvenes alumnos sobre el flagelo, el programa "Pensar la violencia y repensar las instituciones" continúa su curso.

Capacitar a los jóvenes sobre la violencia institucional es el objetivo del programa “Pensar la violencia, repensar las instituciones”, que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, que se conmemora cada 8 de mayo.

El programa fue implementado en el año 2016 y ya capacitaron a alumnos de establecimientos públicos y privados. En esta oportunidad fueron los alumnos del Colegio Santo Domingo quienes pudieron debatir sobre el tema. “Estamos muy contentos de poder continuar con este proyecto, inculcando a los jóvenes cuáles son sus derechos en este temática. Consideramos que la violencia institucional tiene que ser bien aprendida, bien estudiada y puedan conocer de qué se trata”, contó la subsecretaria del área, Fernanda Trejo.

Carlos Costas, rector del instituto, celebró la actividad y sostuvo que “esto va a permitir que los chicos estén más informados, puedan expresarse y tener su elaboración propia de la temática”. En ese sentido, agregó: “esto va a permitir que los alumnos conozcan tengan un mejor desempeño en su entorno social”.

En tanto, la funcionaria indicó que durante la jornada pudieron abordar sobre la violencia de distintos tipos: violencia en las instituciones públicas, privadas y qué se debe hacer ante determinadas situaciones. “Como Estado nos interesa que los jóvenes puedan aprender sobre este tema, para que puedan conocer sus derechos, pero también sus obligaciones”.

Al mismo tiempo, Trejo agregó que en los próximos días visitarán al Instituto Privado Tucumán y el Instituto George Washington. “Tenemos una agenda muy amplia que va hasta fin de año, donde la consigna es poder llegar a las distintas escuelas de la provincia; luego la comunidad educativa va a elaborar una campaña de concientización y difusión”.

Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional

El 8 de mayo fue declarado el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional en conmemoración de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad durante la conocida Masacre de Ingeniero Budge del año 1987, cuando fueron asesinados los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz por efectivos policiales. La ley 26.811 instruyó a ese día con el objeto de promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario