El mandatario estadounidense presentó, mediante una nota publicada por la Casa Blanca, el cese de apoyo hacia terroristas, entre otras cuestiones.

Luego de anunciar este martes la decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, el presidente Donald Trump exigió, unilateralmente, algunas medidas por parte de Teherán.

Aunque sin presentar alegato alguno que sostuviera sus ideas, Trump dijo —de acuerdo a una nota de la Casa Blanca— que, además de nunca desarrollar un arma nuclear, Irán debería cumplir con toda una serie de exigencias:

  • Jamás tener un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), dejar de desarrollar misiles con capacidad nuclear y detener la entrega de misiles balísticos a otros.
  • Concluir "su apoyo a terroristas, extremistas y representantes regionales" como Hezbolá (del Líbano), Hamas (de Palestina), los talibanes y Al Qaeda.
  • Poner fin a su "públicamente declarada" inteción de destruir a Israel.
  • Detener sus amenazas a la libertad de navegación, especialmente en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.
  • Dejar de escalar el conflicto de Yemen y de desestabilizar la región mediante la entrega de armas a los hutíes.
  • Terminar sus "ciberataques" contra EE.UU. y sus aliados, incluido Israel.
  • Detener sus graves abusos contra los derechos humanos, que "se han demostrado recientemente en la represión del régimen contra las protestas generalizadas de ciudadanos iraníes".
  • Poner fin a la "detención injusta de extranjeros", incluidos los ciudadanos de EE.UU.

Trump anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pese a la insistencia de varios países para que no lo hiciera. Dijo que cuenta con "pruebas definitivas" y "concluyentes", provenientes de la Inteligencia israelí, de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear.

Además de retirarse del histórico acuerdo, el mandatario estadounidense anunció un mayor nivel de sanciones contra Teherán.

Fuente: RT.

Compartir

Comentarios