El profesor debería ser separado de la cátedra si se aplica el protocolo vigente

"Las autoridades de la unidad académica mantenemos el compromiso de no tolerar acciones de violencia o discriminación y reconoce la necesidad de prevenir esta situación y erradicarlas", dice parte del escrito.


Luego de que estudiantes de la carrera de Odontología denunciaran que un profesor de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) dijo que "las mujeres no pueden estudiar porque no razonan", y tras la polémica que se generó, la la decana Liliana Zeman emitió un comunicado sobre la situación. 

Las autoridades de esa unidad académica comunican que “para esta situación se encuentra vigente el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”.

“La Facultad tiene como objetivo generar espacios de trabajo y estudios, respetuoso con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. Por este motivo mantenemos el compromiso de no tolerar acciones de violencia o discriminación y reconoce la necesidad de prevenir esta situación y erradicarlas cuando aparezcan. Por lo tanto, aseguramos el cumplimiento del mencionado protocolo”, sostuvo la decana Liliana Zeman.

Mientras tanto, los estudiantes de Odontología convocaron a un "ruidazo" para repudiar los dichos del docente.

La convocatoria es para el martes 15, a las 12.30, en el mástil de la facultad.

La información se conoció luego de que se viralizara, a través de las redes sociales, un audio que grabó un alumno. "Las mujeres tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla; es un ente como un lavarropa", se lo escucha decir.

A este profesor se lo denuncia por acoso, malos tratos y falta de respeto a las mujeres. 

Dorkas Andina, integrante de la comisión de Género de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), dijo que la situación preocupa porque es no la primera vez que se registra en la unidad académica. Lo importante es que en esta oportunidad se pudo obtener el audio del docente. 

"La verdad que lo hemos tomado con mucha responsabilidad y mucha preocupación porque no es la primera vez que en Odontología pasan estas cosas. La ventaja es que en esta oportunidad se pudo obtener el audio donde el docente dice esta serie de mensajes misóginos porque realmente no puede herir tanto a las mujeres con estos pensamientos medievales", manifestó. 

Asimismo, agregó que "esto pasa desde hace mucho tiempo. Hay estudiantes que han abandonado la carrera a causa de esta violencia que han recibido y no han podido continuar. Además, hay gente que intentó ingresar a la cátedra, pero no pudo por la violencia que había en la cátedra del docente", denunció. 

Andina instó a los estudiantes a que denuncien cualquier tipo de práctica o de violencia de género. "La denuncia tiene que existir, tienen que animarsen darse cuenta que esto no es culpa de uno, sino todo lo contrario, trasladar las culpabilidades a donde corresponden", explicó. 

ADIUNT hizo presentaciones, tanto al Decanato como al Rectorado, para que se investigue el hecho y tome cartas en el asunto, aludiendo al protocolo de Violencia de Género que el Rectorado ha lanzado, pero que aún no está en plena vigencia. 

Por otro lado, Andina confirmó que acompañarán a los estudiantes al "Ruidazo" que realizarán el próximo martes en la facultad a los fines de evitar estas prácticas misóginas y discriminatorias en la universidad. 

Dejá tu comentario