Declararían la Emergencia en el Servicio del Transporte

El proyecto del Poder Ejecutivo contempla un subsidio de 20.000.000 de pesos mensuales por el término de dos años, que duraría la emergencia.


Las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras, Servicios Públicos y Transporte recibieron en conjunto a los empresarios del Transporte nucleados en AETAT y también a las autoridades del gremio de UTA, para que expongan sobre la situación actual del sector. Luego de la reunión, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Seguridad, con el Ministro Claudio Maley a la cabeza, los legisladores de ambas comisiones trabajaron en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que propone declarar la emergencia en el Servicio Provincial de Transporte Público de Pasajeros de jurisdicción provincial, alcanzados por la Ley N°6210. 

La iniciativa contempla que la declaración de emergencia sea por el término de dos años prorrogable por el Poder Ejecutivo, si subsistieran las condiciones que dan origen a la presente declaración. También se prevé otorgar subsidios de hasta $20.000.000 de pesos mensuales, a través de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), a las actuales prestatarias del servicio, con el fin de garantizar su prestación y el mantenimiento de las fuentes laborales del sector.

Finalizada la reunión, el Presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Transporte, legislador Luis Morghenstein, habló sobre las conclusiones. “Nos reunimos las dos comisiones permanentes que tiene la H. Legislatura, para escuchar a los empresarios, escuchar al Poder Ejecutivo en la figura del Ministro Maley, despejar los interrogantes que tenían los integrantes de la comisión y dar dictamen conjunto al proyecto enviado por el Gobierno Provincial, declarando la Emergencia del sector del Transporte. Nosotros estimamos que mientras dure la emergencia, hasta dos años, se mantendrán las condiciones del tesoro de la provincia para hacer frente al subsidio que hoy se le estaría otorgando a los empresarios”, concluyó.

Por su parte, el Ministro Claudio Maley, afirmó que fue "una reunión muy productiva la que hemos mantenido en la jornada de hoy con los empresarios del transporte. Hemos concluido que la provincia está en condiciones de brindar un subsidio de 20.000.000 de pesos mensuales para que ellos puedan paliar la difícil situación que afrontan. No es la solución, pero la provincia va a acceder para acompañar la crisis del sector, pero con una exigencia absoluta en el mantenimiento de las fuentes laborales y asegurar la prestación del servicio en toda la provincia”.

Por último, el empresario Daniel Orell expresó que “es muy importante una reunión así, también le manifestamos a los Legisladores lo que significa que hoy estemos todos interesados y conociendo la realidad del transporte. Es un ingrediente más de las propuestas que tenemos, para solucionar el grave problema de la actividad. Nosotros hemos planteado subsidios, hemos planteado exenciones impositivas, hemos planteados cuestiones que tienen que ver con la infraestructura vial y por sobre todo una actualización tarifaria. Nos hemos sentido respetados por los Legisladores y creo que es una forma, con el subsidio que nos darían, de poder ir saliendo de la difícil situación de los empresarios del Transporte”, finalizó.

Dejá tu comentario