NACIONALES |

El mundo habla de la imputación a Cristina Kirchner

Medios alrededor del globo se hicieron eco de la acusación del fiscal Guillermo Marijuan contra la ex Presidente por lavado de dinero

Sitios de alrededor del globo evidenciaron en sus portadas la imputación por lavado de dinero contra la ex presidente Cristina Kirchner, en la causa denominada como "la Ruta del Dinero K", luego de que el asesor financiero Leonardo Fariña declarara como testigo protegido en la investigación.

Portales digitales como los británicos BBC o The Guardian reflejaron cómo se sucedieron los hechos en el caso de presunto lavado de dinero realizado a través de la financiera SGI, también conocida como "La Rosadita".

"La ex presidente de Argentina se enfrenta a una investigación de lavado de dinero", tituló The Guardian en su portada. "Fernández no ha sido acusada formalmente de ningún delito, pero el fiscal federal Guillermo Marijuán el sábado la imputó. En el sistema jurídico argentino, eso significa que el fiscal considera que hay pruebas suficientes para justificar una investigación a gran escala que podrían resultar en cargos", añadió en el cuerpo de la nota.

Las repercusiones llegaron también a CCTV News, un canal de noticias chino que transmite en idioma inglés. La cadena retrató la imputación a Cristina Kirchner con imagenes del escandaloso video que aceleró las actuaciones judiciales, en el que Martín Báez, el hijo de Lázaro, el empresario kirchnerista, está contando una suma millonaria de dudoso origen en la financiera de Puerto Madero.

Medios de habla hispana como El País, de España, y su homónimo uruguayo replicaron en sus portadas los avances en la causa. El Observador, por su lado, difundió un artículo en el que se pregunta "¿Qué significa que Cristina Fernández sea imputada?".

"La figura de la imputación significa que la persona empezará a ser formalmente investigada por la Justicia. Eso no implica que esté acusada, aunque a medida que la investigación avanza sí puede derivar en una acusación. Con la investigación la Justicia podrá determinar si la expresidenta tiene algún tipo de responsabilidad penal en la causa", aclara la web uruguaya, con comentarios del constitucionalista argentino Gregorio Badeni.

En Brasil, donde también la presidente Dilma Roussef es cuestionada por hechos de corrupción, afirmaron que Cristina Kirchner quedó acusada "en un caso de lavado de dinero de un socio", describió O'Globo.

Por su lado, Folha do Sao Paulo indicó que Lázaro Báez fue "uno de los hombres que más se enriquecieron durante el kirchnerismo, principalmente luego de que su constructora ganó decenas de licitaciones de obras públicas.

"Lázaro Báez, que fue detenido esta semana, también está sospechado por lavado de dinero", finaliza la nota del portal paulista.

 

Dejá tu comentario