A nivel nacional, 1 de cada 15 adultos fue abusado en su niñez y, actualmente, 1 de cada 8 niños es víctima del flajelo. Lo confirmó la Jueza en Familia, Valeria Brand, quien disertará sobre el tema en la "III Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil".



Hoy y mañana, de 17 a 20, se realizarán en el Colegio de Abogados, las III Jornadas sobre Abuso Sexual Infantil.

La Jueza en Familia de la V Nominación, Valeria Brand, participará de la disertación junto a otros doctores y licenciados especialiastas en la problemática. 

Al respecto, Brand expuso la preocupación sobre la temática, teniendo en cuenta las estadísticas que arrojan números alarmantes sobre los casos de abuso.   

"Las estadísticas son alarmantes. Quienes formamos parte de la red de jueces y juezas por los derechos de niñez de Unicef vemos con profundo estupor como año a año las estadísticas van incrementándose", señaló. Al tiempo que agregó que 1 de cada 15 adultos llega a haber sido abusado en su niñez y actualmente 1 de cada 8 niños padece de abuso, en una franja etaria de 0 a 5 años. 

Según la doctora, "los enfoques de la vida de un niño o de un adolescente hace que estén expuestos a diferentes situaciones que en algunos casos son hasta más propicias para la captación del abuso, que en otras". 

En este marco, indicó que "hay delitos que prescriben en el tiempo en cuanto a la acción en sí para la persecusión del delito y su correspondiente pena, pero no deja esto de ser importante en cuanto a la visibilización de la conducta porque esto anima a la población a denunciar y me parece que la visibilización del tema sin duda contribuye a quienes lo padecen en la actualidad y tienen canales de denuncias para ser escuchados. Ebntonces, la primera premisa es escuchar a la víctima", remarcó. 

Asimismo, dejó en claro que esto es un flagelo que lamentablemente está cooptado por todas las franjas etarias y clases sociales, por lo que hay que eliminar estas conductas estigmatizantes que suponen que sólo en determindas situaciones y franjas socioculturales se presenta esta problemática. "Creo que la población tiene que empezar a tomar conciencia y a involucrarse, tenemos que pensar que quien denuncia le está salvando la vida a la víctima", subrayó. 

En cuanto a las charlas que se darán este lunes y martes, dijo que "son las terceras jornadas provinciales sobre abuso sexual infantil, son jornadas multidisciplinarias. En la primera jornada se va a tocar el enfoque jurídico y en el día de mañana el enfoque multidisciplinario", apuntó.  

Compartir

Comentarios