Lo dijo el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme. Tucumán será sede mañana del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. El secretario general de la OEA participará del evento. Se espera, también, la participación de los gobernadores de Latinoamérica.


La provincia de Tucumán será sede, este miércoles 16 de mayo, del próximo plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), entidad que preside el gobernador Juan Manzur. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participará del encuentro junto con gobernadores de provincias latinoamericanas.

"El doctor Luis Almagro está llegando en el día de hoy a Tucumán. Esta noche va a compartir una cena con algunos gobernadores que también están llegando durante el día de hoy como de Brasil, Bolivia y Chile", confirmó el secvretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme. 

Comentó que en esta oportunidad, también están invitados por primera vez representantes del Congreso de Intendentes de Uruguay. 

Respecto a la tarea que viene llevando a cabo el Zicosur, Neme destacó que están trabajando para expandir el Zicosur, logrando en este año y medio de gestión la incorporación de la provincia de Córdoba, del Estado del Paraná de Brasil, y del Estado de Río Grande Do Sul de Brasil. "Eso ha ampliado el Zicosur, generando un espacio territorial que cuenta con más de 70 millones de habitantes, es decir que es una región de enorme significación, sobretodo en un tema de enorme capacidad de producir alimentos", remarcó. 

Neme explicó que a diferencia del Mercosur y del Unsaru, el Zicosur es un acuerdo de estados subnacionales de provincias argentinas, de estados de Brasil, de intendencias de Chile y Uruguay, de departamentos de Bolivia, de Perú y de Paraguay. "Los gobiernos de los estados subnacionales atienden sus problemas día a día y desde ese punto de vista se ha abierto en los últimos años un espacio de mayor actuación regional e internacional para los gobiernos subnacionales", explicó.

En ese sentido, indicó que el gobierno del doctor Manzur ha avanzado en el ensachamiento del Zicosur, por un lado, y por otro lado, en la perspectiva de iniciar conversaciones a partir de la visita del doctor Almagro en un acuerdo con la OEA para darle una mayor relevancia institucional al Zicosur, "y eso supone de que entonces el Zicosur va a ser más visible para el resto del mundo, vamos a poder generar más negocios, nuevos sistemas de investigación científicos-tecnológicos, porque tenemos que generar un flujo de personas mucho más grande, de tal manrea que se abran muchas oportunidades de trabajo y muchos acuerdos a nivel empresario y científico que abran mejores posibilidades para el desarrollo de la región", precisó. 

"Para Tucumán, el Zicosur es una enorme oportunidad, un gran acuerto del doctor Manzur porque nos ha dado proyección hacia el exterior y de ahí dar saltos hacia adelante", subrayó Neme. 

Para finalizar, confirmó la presenca también de los gobernador de Córdoba, Salta, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San  Juan y Formosa. 

Agenda

Las autoridades serán recibidas, a las 10:30, por el Primer Mandatario en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, donde se dará apertura a la Reunión Plenaria de la Zicosur. Estarán presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y sus pares Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay).

Luego, el encuentro seguirá en las instalaciones de un hotel de avenida Soldati y calle Haití, de la Capital tucumana. En la oportunidad, Manzur expondrá sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático”, que firmó con el Gobierno de California, durante su última misión en Estados Unidos.

La agenda completa de actividades puede ser descargada aquí:

PROGRAMA PLENARIO ZICOSUR

Dejá tu comentario