De este modo analizó el doctor Sergio Berenszteing a la política aplicada por el gobierno de Macri. Consideró que no se están enfrentando los problemas estructurales que tiene el país, por lo que se corre el riesgo de que la crisis se profundice.



El próximo viernes 18 de Mayo en Tucumán, a las 19.30, el doctor Sergio Berensztein, disertará sobre "Los interrogantes en el escenario político" en el hotel Hilton Garden Inn en Tucumán (Miguel Lillo 365, San Miguel de Tucumán). La actividad es organizada por la Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann. 

En la oportunidad, el consultor político ayudará a comprender el desarrollo de los hechos más salientes de la agenda institucional de nuestro país, en un diálogo directo sobre las variables políticas, económicas y sociales que más influyen en el clima de negocios.

El objetivo es brindar las herramientas analíticas y conceptuales para comprender el escenario político actual, sus principales actores y las perspectivas de corto y mediano plazo. 

En diálogo con LV12, el Master en Ciencia Política analizó la situación que atraviesa el país en materia política y económica, remarcando las falencias del modelo aplicado por el presidente Mauricio Macri.
  
"Estamos realmente en una coyuntura crítica en la Argentina. Hay una crisis cambiaria que contagió el mercado de deuda. También hay desconfiza naturalmente en la moneda por eso el dólar sube tanto. Estamos frente a una coyuntura que pone de manifiesto la estrategia desplegada por el presidente Macri en estos 30 meses de gestión, llamado Gradualismo, que ya tenía síntomas de fatiga evidente antes de esta crisis cambiaria y que ahora se han profundizado muy significativamente", advirtió. 

En este contexto, Berensztein analiza las características de esta coyuntura como un disparador para definir los problemas estructurales que tiene la Argentina "que viene de una experiencia populista autoritaria, sumado a las consecuencias no resueltas de la gran crisis de 2001-2002, y en un contexto de 70 años de estancamiento y decadencia con una inflación que se ha convertido en la peor de América Latina", afirmó. 

El licenciado sostuvo que "cuando uno mira la acumulación de problemas estructurales de mediano y corto plazo se pone de manifiesto con mucha contundencia el error notable de esta administración de haber asumido con un programa muy superficial, con un diagnóstico muy impreciso de los problemas reales de la Argentina, con un equipo inexperto y sobretodo con un presidente que se aisló y quiso gobernar unilateralmente, no ya con aliados acotados, no reflejando en el gobierno la coalición electoral,  ni siquiera con un ministro de Economía", cuestionó. 

Para finalizar, sostuvo que estamos frente a una situación muy compleja porque la Argentina necesita decisiones muy serias, y sin embargo el gobierno dispuso de un programa superficial, inadecuado y con un estilo de liderazgo, que lejos de promover consensos, promovió todo lo contrario, disensos. "Estamos ahora con esta coyuntura crítica, con un gobierno que todavía es renuente a replantear estas cuestiones de fondo porque considera solamente que se trata de una crisis superficial, que es algo solamente cambiario, que se resuelve con un poco de plata pedida al Fondo Monterario, con lo cual en el mejor de los casos salimos de esto, pero seguimos sin enfrentar una agenda de transformaciones estructurales como la que requiere el país, pero corremos el riesgo de que esto se profundice", alertó. 

Berensztein es Doctor en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill) y Licenciado en Historia (UBA). Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, se desempeña como analista político desde Berensztein (Berensztein.com), la consultora que dirige y fundó en 2014, con una perspectiva regional y comparada. Es coautor de Los beneficios de la Libertad (Ateneo, 2016), El poder narco (Sudamericana, 2014) y El país que queremos (Temas, 2005). Es editor de FocoEconomico.org. Y publica regularmente columnas de opinión en los diarios Perfil y La Gaceta. Co-conductor de "Se cayó el sistema" (Radio Belgrano) y de "Compro o vendo" (A24, domingos 10pm), el programa de la Bolsa de Comercio de la Buenos Aires, es también panelista de "Animales Sueltos" (América TV). 

Compartir

Comentarios