Pyongyang rechazó las maniobras y las calificó de "provocación". Washington respondió que mantiene los preparativos para la cumbre.

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre prevista el 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a ejercicios militares de Washington con Corea del Sur, informó este martes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los ejercicios militares, conocidos bajo el nombre de "Maximum Thunder", consistieron en maniobras conjuntas de la fuerza áerea de ambos países y no fueron suspendidos, indicó la agencia de noticias estatal norcoreana.

Pyongyang describió las maniobras como una "provocación militar que va en contra del desarrollo político positivo en la península de Corea", según indicó Yonhap. "Estados Unidos también tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas", agregó el régimen norcoreano.

Poco después, el gobierno de Estados Unidos anunció que mantenía los preparativos para la cumbre entre Trump y Kim, a pesar de una amenaza de Corea del Norte de cancelar esa reunión.

Compartir

Comentarios