Antes de reunirse con su par tucumano, el gobernador de Salta visitó nuestros estudios y habló de la Zicosur, analizó la situación política y económica del país, del Peronismo y de las elecciones de 2019. Mirá el video



Antes de reunirse con su par tucumano Juan Manzur y el resto de los mandatarios que visitan la provincia en el marco de la reunión plenaria de la Zicosur, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó los estudios de LV12.

En la oportunidad, el mandatario salteño habló del significado y la importancia que tiene la cumbre de la Zicosur, analizó la actualidad política y económica que vive el país luego de las medidas aplicadas por el gobierno nacional. También se refirió al nuevo armado del Peronismo y a las elecciones de 2019. 

Zicosur. "La presencia del secretario General de la OEA fortalece esta reunión. El desafío es cómo nosotros logramos crecer en integración sobre la base de entender que nuestra verdadera incorporación o integración en el mundo se da en la medida en que tengamos volúmen. Entonces ver de qué manera podemos fortalecer y de qué manera le damos competitividad a nuestros sectores productivos. El grave problema que hemos tenido por lo menos en la última década y la crisis de los últimos 10 días en la Argentina son la prueba palmaria de eso y es que abusamos de la política monetaria como única herramienta de competitividad. Hay que buscar competitividad en transporte, en energía, en comunicaciones, en financiamiento y algunas de esas cosas son en las que vamos a trabajar hoy". 

Economía. "A mí me preocupa que acá se cree que la única política económica es la política cambiaria, o en el mejor de los casos, la monetaria. Si nosotros festejamos porque ayer se terminó una corrida es que no estamos entendiendo que acabamos de hacer que los sectores productivos, que técnicamente no pueden producir con la rentabilidad competitiva del 40% en tasas de interés, es técnicamente imposible que la Argentina crezca. Si la Argentina no crece, nosotros no vamos a poder reducir el déficit fiscal, que es el problema que tanto preocupa al gobierno y está bien que lo preocupe. La forma de reducir el déficit fiscal es que crezca la economía, creciendo la economía y sosteniendo el Estado sin que crezca al mismo ritmo que la economía, se equilibran las cuentas", explicó. 

Para el mandatario, "el problema es que acá no ha habido políticas de incentivo a los sectores productivos y se sigue insistiendo en la misma receta. Entonces, creo que si ya probaste con algo y no obtuviste buenos resultados y se insiste con lo mismo, porqué se va a esperar un resultado diferente". 

No obstante, Urtubey dijo que se lo ayudará al gobierno porque "la gente eligió a este gobierno y lo vamos a ayudar para que le vaya lo mejor posible, pero creo que esto no es la solución y que hay que ir por otro lado", afirmó.  

Negociaciones con el FMI. "Esencialmente creo que el problema es para qué buscar financiamiento. O sea que seguimos con el tema en donde para lo único que buscamos financiamiento es para anclar tipos de cambio o determinadas variables en política monetaria. Yo lo que creo es que hay que buscar financiamiento para aliviar la situación de los sectores productivos porque la Argentina tiene que producir, sino producimos no generamos riqueza, en definitiva no crecemos, y si no crecemos a la gente le va mal. El centro de las políticas públicas es el hombre no la economía, entonces ahí está el nudo central de la cuestión". 

Tarifas. "En Salta no tenemos impuestos provinciales incorporados a tarifas, y en ese marco estamos hablando con el gobierno nacional porque lo que nosotros estamos proponiendo son algunas salidas que puedan ser sustentables. En lo personal yo no comparto el proyecto de ley respecto a retrotraer las tarifas porque creo que es un parche. Yo creo que hay que bajarle la tarifa de servicios públicos a la gente, pero de una manera más sustentable. Hay que desregular el mercado de la generación de energía en la Argentina y eso va a bajar casi a la mitad las tarifas de servicios públicos. Entonces, resolvemos de una manera sustentable, no haciendo parches. Nosotros estamos hablando con el gobierno a efectos de que le dé una solución porque la responsabilidad es del gobierno, lo que nosotros creemos es que hay que darle herramientas". 

El Peronismo Hoy. "Yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer es un Peronismo en realidad que se acerque a la política y le sirva a la gente. Mi preocupación es cuando los políticos, en realidad, lo único que se sirven es así mismos. En ese marco, creo que el Peronismo requiere una profunda transformación. Nosotros sí estamos trabajando en la construcción de un Peronismo que no sólo sea racional, sino que fundamentalmente esté comprometido en resolver los problemas de la gente".

Para Urtubey, "hay Peronismo 2019, pero planteándonos para qué, porque si nosotros queremos volver al gobierno solamente por volver, yo creo que la Argentina no necesita que nadie vuelva, yo creo que necesita que vayamos para adelante, no que volvamos para atrás. Entonces este ir para adelante significa proponer una agenda de futuro, diciéndole a la gente qué vamos a hacer con la política económica, cómo vamos a resolver el problema de los sectores productivos, de qué manera vamos a linkear la educación con los sectores productivos y cómo vamos a garantizar prestación de servicios sociales básicos". 
 
Cristina sí, Cristina No. "Yo no soy nadie para decir quién está adentro y quién está afuera, yo tengo una visión, quiero una Argentina con un umbral de institucionalidad más sólido, quiero una Argentina que mire para adelante, que podamos generar verdaderamente una economía social de mercado, que podamos abrir  realmente nuestro país para fortalecer a los sectores privados que puedan generar riqueza. Son cosas que lamentablemente no se hicieron durante el gobierno de la ex presidenta y que tampoco se hacen ahora. Entonces, creo que si alguno de ellos creen que pueden aportar desde nuestra mirada, bienvenido sea, pero volver al pasado, me parece que la Argentina no quiere".     

 

Compartir

Comentarios