El director de Flora y Fauna de la provincia, Eduardo Dietrich”, explicó que en los últimos años “hubo intervenciones mínimas”. Destacó que la Ley de Bosques “se está cumpliendo a rajatabla”.


 La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, o Ley de Bosque Nativo, es una norma nacional que regula el uso de los Bosques Nativos, dirigida a promover la gestión forestal sustentable. Fue promulgada y reglamentada el 23 de febrero de 2007 .

El director de Flora y Fauna de Tucumán, Eduardo Dietrich analizó como es la situación respecto a esta normativa en nuestra provincia.

“Se está cumpliendo a rajatabla”, precisó el ingeniero agrónomo, en diálogo con LV 12 Radio Independencia. En ese sentido, explicó que los números de los últimos años dan testimonio de eso, en donde asegura el funcionario que "solo hubo intervenciones mínimas".

Resultado de imagen para FLORA Y FAUNA EDUARDO DIETRICH

Detalló como es el proceso de control, en donde se sigue un proceso para georeferenciar el lugar en el cual se pretende intervenir. Hay tres tipos de zona. Una de elllas, es la zona roja, en donde no está permitido realizar ninguna intervención productiva. Existe una zona amarilla, que está habilitada a emprendimientos silvopastoriles o turísticos. Y por último, la zona verde, en donde si bien se puede autorizar un cambio de uso de suelo, se analiza distinstos factores antes de darle viabilidad al proyecto. 

Considerando todos esos aspectos, Dietrich expresó: “en los últimos años el nivel del desmonte en Tucumán ha bajado abruptamente”. “Contamos con un grupo de gente preparada y con la colaboración de Delitos Ambientales, con quienes acudimos cada vez que nos llega una denuncia”, agregó.

Además puntualizó que las áreas protegidas en Tucumán superan las 800 mil hectáreas 

Resultado de imagen para DESMONTE EN TUCUMAN

También habló respecto al vínculo entre las inundaciones y los desmontes. Recordó que “en 30 años se desmontaron más de 300 mil hectáreas que fueron trasnsferidas a la producción. Eso más el cambio climático ha determinado que haya cuencas hidrográficas que se han activado, obviamente al sacar ese bosque natural uno corre ese riesgo.”

En referencia a la zona de pedemonte, Dietrich aseveró que "aún en pequeñas intervenciones, cuando se realiza un emprendimiento inmobiliario hay que ser muy cuidadosos en la otorgación de los permisos”

Por último invitó a la gente a acercarse a la sede la Dirección de Flora y Fauna, ubicada en calle Córdoba 1039, en caso de que deseen realizar denuncias. 

Compartir

Comentarios