NACIONALES |

El PJ le dio al Gobierno una semana para que presente otra propuesta de tarifas

Pichetto dijo que si el Ejecutivo no envía una alternativa antes del próximo martes, avanzarán con el proyecto de la oposición

 

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), emplazó a la administración de Mauricio Macri a presentar "antes del martes a las 19" un esquema "razonable" de tarifas públicas. Si para el día y la hora señalados el Gobierno no responde o lo hace de manera poco satisfactoria, el rionegrino adelantó que su bancada impulsará la sanción del proyecto que retrotrae los aumentos en los servicios públicos a noviembre último.

La respuesta no se hizo esperar. "Si hubiera una alternativa habría sido el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía", aseguró Macri en conferencia de prensa en Olivos. "No se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto que se aprobó", agregó Macri, cerrando la puerta a una rectificación de la política tarifaria y confirmando que vetará una eventual ley opositora.

El cruce entre Macri y Pichetto cerró la jornada inicial de debate en el Senado del proyecto sobre tarifas que aprobó la oposición la semana pasada en Diputados. El encuentro terminó con polémica luego de que el PJ y el oficialismo se pusieron de acuerdo para pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 11.

"Esto es una vergüenza; hay sectores del oficialismo y de la oposición que se pusieron de acuerdo para dilatar este tema", se quejó a LA NACION el presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), molesto porque el abrupto final impidió a varios senadores tomar la palabra.

En las dos horas que duró la reunión, oficialismo y oposición protagonizaron un duro cruce político que comenzó con el ultimátum del PJ. "Nosotros apoyamos la prudencia política en este momento crítico, pero también vamos a ponerle límite al tratamiento: vamos a estar a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo hasta el martes, a las 19. Si no llega o es insuficiente, vamos a firmar dictamen", sentenció Pichetto.

Tal como había anticipado, el oficialismo apostó a ganar tiempo y pidió citar, o pedirles que fijen su postura por escrito, a los gobernadores provinciales, al tiempo que criticó la iniciativa opositora. "Nadie estimó el costo fiscal ni el impacto para las provincias", sentenció Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque Cambiemos, quien acusó a la oposición de la Cámara baja de actuar de manera irresponsable. "Como había que sumar [votos] en Diputados terminaron votando sin saber lo que votaban", sentenció.

El senador radical también cuestionó a la oposición pretender fijar tarifas de servicios públicos, facultad que, dijo, la Constitución dejó en manos del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el chaqueño Ángel Rozas (UCR) pidió convocar a constitucionalistas para que den su punto de vista.

El kirchnerismo, fiel a su estilo radicalizado, reclamó avanzar con rapidez y pidió firmar dictamen al término de la reunión. "Son claros el cinismo y el doble discurso del oficialismo para estirar un tema de extrema urgencia para los hogares argentinos", se quejó Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), en crítica a la intención del oficialismo de engrosar la lista de invitados. La oficialista Laura Rodríguez Machado (Pro) salió al cruce: "No estamos aumentando las tarifas, estamos retirando los subsidios que sostuvieron la gran mentira de las tarifas baratas del kirchnerismo", sentenció.

El extremismo del bloque kirchnerista generó el momento hilarante de la reunión. Lo protagonizó Silvina García Larraburu (FPV-Río Negro) cuando afirmó que había "gente que se ha suicidado por los aumentos de tarifas". Sus palabras provocaron risas, el murmullo generalizado de los presentes y el gesto de la neuquina Lucila Crexell (MPN), que le pidió que aflojara con el dramatismo que le estaba aplicando a su discurso.

Macri, con el Gobernador de Neuquén
El presidente Mauricio Macri recibió ayer, en la residencia de Olivos, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien se puso "a disposición" del Poder Ejecutivo Nacional "para colaborar" en momentos en que el país mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Son tiempos de madurez política, respeto y cautela. Tenemos que contribuir para salir adelante, sin especulaciones", señaló Gutiérrez a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto que lo mostraba junto a Macri. "Estamos a disposición del gobierno nacional para colaborar. De esta situación salimos juntos, empujando todos para el mismo lado", sostuvo el mandatario neuquino. El Presidente se viene reuniendo con los gobernadores para sumar apoyo a su política de austeridad.

Dejá tu comentario