El doctor De la Peña explica cuáles son sus componentes y sus principales complicaciones. Recomendaciones.



Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud se unen a la comunidad para conmemorar el ‘Día Mundial de la Hipertensión’ como una oportunidad de insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la misma, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, hay un gran número de personas que desconocen su hipertensión. Es por esto que es necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización el conocimiento y facilitar el acceso a tratamiento adecuado.

"La hipertensión es un aumento de los valores de la tensión arterial por arriba de los 140-90 en consultorio, y fuera de consultorio el parámetro es 135-85", explicó el médico Cardiólogo, De La Peña. 

Indicó que la tensión arterial se compone de dos elementos: la máxima o sistólica que es el volúmen de sanfgre que emite el corazón en cada latido, mínima o diastólica que es la resistencia de los tubos por donde circula la sangre que son las aarterias. 

Según De La Peña, en un último estudio que se hizo en Argentina,  se encontró que el 34% de la población adulta mayor de 18 años es hipertensa, por arriba de los 60 años la muestra aumenta y hasta los 50 años es mayor en los hombres que en las mujeres. 

En cuanto a las principales complicaciones de esta enfermedad, dijo que son frecuentes "los problemas vasculares y cerebrales que pueden ser derrames o ACV, y en los mayores de 60 años tiene más prediposición a la demencia, a los olvidos, que son irreversibles" 

¿Cuánto tipos de hipertensión hay?
La HTA se divide en primaria (es la más común, no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la  herencia, la alimentación, el sedentarismos y la presencia de diabetes u otras enfermedades) y secundaria (se debe a una causa específica como enfermedad renal, suprarrenal, tiroidea, etc.).

¿Se puede curar la hipertensión arterial?
Es muy importante la detección precoz de la enfermedad, ya que la hipertensión secundaria puede ser curada; contrariamente a lo que ocurre con la HTA primaria, que puede ser controlada con dieta, medicación y evitar las complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones básicas para controlar la hipertensión arterial
-Controlar periódicamente la presión arterial.
-Reducir el consumo de sal (evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal).
-Evitar el sobrepeso.
-Realizar actividad física de manera regular.
-Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras.
-Reducir la ingesta de grasas.
-No fumar.
-Moderar el consumo del alcohol.
-Dejar tiempo libre para el esparcimiento y descanso.
-Afrontar los problemas diarios con actitud positiva y sentido del humor.
-Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.

 

Compartir

Comentarios