Museos, un viaje a la inspiración

Un lugar especial, antes, reservado sólo para las élites; hoy, transformándose en la búsqueda de nuevos horizontes para conectarse con el gran público. El panorama de este rubro en Tucumán y el mundo.

Desde 1977, todos los años, el 18 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos. Alrededor de 30.000 museos organizan actividades en más de 120 países, con la intención de concientizar al público sobre el rol de los museos en la sociedad. El tema de este año es: "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos". El término de la hiperconectividad se creó en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación de la actualidad y el porque resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

Además destaca el uso de la tecnología para llegar más allá de su audiencia habitual respecto a sus colecciones, así como su digitalización.

El historiador y museólogo José Hernández Arena sostiene que el origen de los museos se aprecia en la historia del coleccionismo continuada y posteriormente hecha pública. “Las colecciones y las galerías privadas sólo eran visitadas ocasionalmente por intelectuales, eruditos, científicos o amigos de los propietarios. El Museo del Vaticano, por ejemplo, era visitado únicamente una vez al año, los Viernes Santos”, explicó en un ensayo llamado Origen del museo.
“Desde la segunda mitad del siglo XVIII algunas colecciones privadas pasaron a ser patrimonio
nacional, constituyendo el inicio de la apertura de algunos de los grandes museos que conocemos actualmente. Los más prematuros fueron el British Museum de Londres (1753), la Galería de Kassel (1760), abierta al público por Guillermo IV, y el Louvre (1798).
A partir de estas fechas, y a todo lo largo del siglo XIX, se fueron abriendo paulatinamente las más
importantes colecciones, para que puedan ser visitadas públicamente y constituir el patrimonio
público coleccionado: National Gallery de LondresTate GalleryKunsthistorisches Museum de
VienaPinacoteca de MunichGalería Nacional de PragaMuseo del Ermitage de Leningrado,
Museo Uffizi de FlorenciaMuseos VaticanosMuseo del PradoMetropolitan de Nueva YorkMuseo Canario en Las Palmas, entre otros.

ICOM

De acuerdo a la información habilitada por la página web oficial del Consejo Internacional de Museo, el objetivo principal que promueve la construcción de este día conmemorativo es ofrecer a los y las profesionales de los museos “la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos actualmente”. A su vez, este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. El tema de este año es Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos. “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, expresaron desde la página de ICOM.

San Miguel de Tucumán

A mediados del mes de abril pasado la historiadora y museóloga por vocación, Sara Peña de Bascary, marcó el desinterés de la comunidad tucumana por sus museos. Al respecto el abogado y gestor cultural, Juan Grande comentó “Debemos entender por políticas culturales al conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y en la cultura, como el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola -de manera amplia- como el universo simbólico compartido por la comunidad”.

En la escena tucumana se aprecia una fuerte gestión cultural de parte de muchos y muchas artistas que a su vez producen el “contenido” de esa escena y, en muchos casos, estas propuestas se originan fuera del marco institucional y desde “lo independiente”. En este sentido, la línea divisoria y tajante que había entre las propuestas institucionales, desde los museos de la provincia y los grupos independientes, empezó a amalgamarse en algunos espacios. María Elina Valladares d’Empaire y Cecilia Quinteros Macció son Directoras de dos de los museos más importantes del territorio tucumano, la primera de la Universidad Nacional de Tucumán y la segunda del de la provincia de Tucumán, regulado por el Ente Cultural.Museos en Tucumán

“Considerando la diversidad de museos en Tucumán -porque si de algo podemos estar seguros y seguras es que ningún museo en esta provincia es igual a otro-, por su perfil, por el proyecto que desarrollan, por su órgano rector, su misión, su visión y su acervo. Infiero entonces, convencida, que no hay certezas para analizar su complejidad enunciadas desde la teoría y, por ello, elegí hablar de lo que conozco y es en parte mi responsabilidad; el trabajo que viene desarrollándose en el MUNT, como una manera de visibilizarlo a la comunidad”, manifestó Elina Valladares, directora del museo desde 2014. “Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen”, agregó

Visita del pasado(?)

“Desde el MUNT, actualmente, se proyecta y pone de manifiesto lo que tiene de particular, anclado
entre lo académico y el vínculo con la comunidad tucumana. Su estrategia de mediación es la
articulación entre el patrimonio tangible e intangible que resguarda, saberes, certezas, inquietudes y
sobre todo experimentación. Constituyéndose como una plataforma de exhibición, valoración y
circulación de la producción simbólica. Todo lo que sucede en el museo, ha sido determinado por
un estudio de una parte del campo cultural realizado por el equipo de conducción. Desde el organigrama, la programación, la producción de sus muestras, la difusión, los vínculos con otras instituciones, la reedición del Salón Nacional de Arte Contemporáneo y sobre todo el último, que merece un tratamiento y un análisis particular, confirman su fuerte reaparición en la escena cultural de Tucumán e incluso en el circuito nacional”, continuó Valladares.

Por otro lado, desde el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo NavarroCecilia Quinteros Macció, explicó que parte de su gestión está enfocada en “…la relación entre los agentes independientes de nuestra escena y la institución, suponiéndolos como vectores con poder de transformación y energía generadora de múltiplos escalares que crean, a su vez, espacios propios, a partir de escenas artísticas con autovalor donde se piensa un proyecto lineal que permita visibilizar esas transformaciones que construyen, constantemente, nuestra escena y la enriquecen”.

Mirar hacia adentro para mirar hacia afuera

“De acuerdo a la propuesta de ICOM, en el marco de este día, nos enfocamos en la de idea de ‘introspección como proyecto de gestión’ y ello disparó el trabajo desde el ‘adentro para el afuera’ generando espacios de pensamiento sobre el hacer cotidiano por parte de quienes trabajamos en el museo sobre lo que hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos, la autocrítica y la autovaloración. Los proyectos generados entre agentes locales y el museo, refuerzan los vínculos con los mismos y la institución, ofreciéndoles un espacio de valoración de la labor cultural mutua, visibilizando lo que con ello generan y permitiendo al público local y turístico una lectura más amplia de la diversidad cultural que caracteriza a la escena de las artes visuales de la provincia”, agregó Cecilia Quinteros Macció.

Comunidad activa

Ambas funcionarias coincidieron también en la importancia del uso de nuevas tecnologías y del manejo de información, difusión y conexión con la comunidad, a través de distintas redes sociales. “Recientemente logré que tengamos Fan page en Facebook, antes era muy difícil lograrlo”, explicó la directora del Museo Timoteo Navarro quien manifestó que desde el Ente Cultural trabaja con excelente correspondencia junto a la Lic. Raquel ZeituneDirectora Artística de Artes Visuales. “Me propuse una continuidad de muchas de las propuestas de la gestión anterior, que con una actitud muy valiosa pudo aunar ideas propias de quien nos dirigía previamente, con los aportes constantes del equipo. Además de seguir sosteniendo los espacios de crecimiento profesional y capacitación de todos”, agregó Quinteros Macció, quien lleva menos de un año en su gestión como directora del museo a su cargo.

“Hemos logrado nuestros objetivos en el MUNT porque se trata de un museo donde las cosas suceden; desarrollamos una plataforma, donde confluye y convive una diversidad, nos enriquece pensarnos como un todo, potenciando las fortalezas y apoyándonos en las debilidades. Somos un museo universitario y cómo dice Boris Groys, en su libro Arte en flujo ‘Actualmente, el museo deja de ser un espacio de contemplación para ser un lugar donde suceden cosas. El flujo de eventos dentro del museo, es hoy todavía más veloz que el flujo de lo que ocurre fuera de sus límites’. En este sentido, proponemos asumir y desarrollar un programa que, desde la gestión pública, apoya la producción simbólica poética y crítica, incentiva y provee recursos materiales, monetarios y de asesoramiento profesional para la misma”, concluyó María Elina Valladares d’Empaire.

 

Cinco motivos para visitar un museo

Aprender de lo expuesto

Los museos tienen una función didáctica clara. Por ello una de las principales tareas de los museos, además de ser contenedores de obras, es explicarlas de manera sencilla. Aprovecha de eso e intenta retener en la memoria lo que te cuenten. Recordarás mejor un cuadro, por poner un ejemplo, si te lo explica una guía mientras lo observas en primera persona que si lo estudias en un libro. Siempre saldras de allí habiendo aprendido algo nuevo.

Emocionarse

Hay obras que las podrás haber observado miles de veces en las pantallas o sobre papel, pero que hasta que no las tenes frente a frente no las ves de verdad. Quizá no imaginabas que tenían ese tamaño, no conocías los rasgos de cerca…

Buscar inspiración 

De un museo siempre se sale con nuevas ideas en la cabeza. Así que toma nota de todo lo que se te venga a la mente cuando estés en ellos. Puede que una instalación te empuje a desarrollar un proyecto personal. Tal vez, alguna información te haga investigar en un asunto y descubrir una nueva pasión…

Experimentar

Las nuevas tendencias de los museos apuestan por las experiencias sensoriales, que invitan a los visitantes a tocar, oler, oír… Si es posible, sacale el máximo partido a las opciones que ofrecen. Además, en muchos lugares se organizan actividades para todas las edades, que incluyen juegos para niños. Pregunta en la entrada y apunta a todas las que te resulten atractivas.

Refugiarse del tiempo

Tanto en invierno como en verano, son acogedores y ofrecen a los visitantes un respiro del clima del exterior. Si está lloviendo podés pasar una mañana o una tarde en uno de los museos aprovechando al máximo el tiempo, sin perder detalle de los vídeos y de todo el material con el que cuentan. Si hace 40º, también es una buena idea. Mira el parte meteorológico de la semana y escoge qué día es el mejor para visitarlo.

 

Fuente: La Nota

             CienRadios

 

Dejá tu comentario