INTERNACIONALES |

Por primera vez, habrá una mujer al mando de la CIA

Gina Haspel, con 30 años de experiencia en aquel organismo, fue designada por el presidente Trump este lunes. Detractores apuntan a sus métodos de tortura durante interrogatorios.

La controvertida Gina Haspel, de 61 años, se convirtió formalmente este lunes en la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia  (CIA)  estadounidense, tras ser investida por el presidente Donald Trump.

Haspel, quien pasó 30 años en la CIA, ya se desempeñaba como directora interina desde que el responsable anterior, Mike Pompeo, asumió como nuevo Secretario de Estado.

Torturas

Sin embargo, el proceso de confirmación de Haspel en el Senado desató una espectacular controversia en el país por la relación de la funcionaria con la aplicación de brutales métodos de tortura por parte de la CIA hace una década.

"Estoy apoyada en los hombros de heroínas que nunca buscaron el reconocimiento público, pero sirvieron como inspiración para quienes llegamos más tarde", dijo Haspel en la ceremonia que se realizó en la sede de la CIA.

Trump leyó un breve discurso en que elogió a Haspel, a quien presentó como una persona "dura", pero eludió hacer cualquier referencia al papel que ella desempeño durante la llamada "guerra al terror" en la aplicación de torturas.

Durante la denominada "guerra al terror", Haspel era responsable de un centro clandestino de detención administrado por la CIA y situado en Tailandia.

La audiencia pública que prestó ante el Comité de Inteligencia del Senado en marzo como parte de su proceso de confirmación se tornó un verdadero escándalo, ya que en esa oportunidad Haspel se negó a condenar el uso de torturas y ni siquiera aceptó considerar si la aplicación era inmoral.

Haspel apenas se refirió a un "programa de detención e interrogatorios", nombre formal con que la comunidad de inteligencia estadounidense legalizó el uso de tormentos que posteriormente el propio senado consideró como torturas.

"Somos una agencia de inteligencia en el extranjero. Nuestro trabajo y nuestras prioridades necesitan reflejar eso", dijo Haspel este lunes.

La funcionaria sostuvo que los agentes deben incrementar su dominio en lenguas extranjeras, ampliar las sociedades en el exterior, donde deberán desplegar más agentes.

 

Fuente: Clarín

 

Dejá tu comentario