NACIONALES |

Piden procesar con prisión preventiva a Jaime y Schiavi por la compra de trenes usados

El fiscal federal Federico Delgado firmó el dictamen y se lo entregó al juez Ercolini; el ex secretario de Transporte ya está detenido en Ezeiza por esta causa


El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi , y para el ex asesor Manuel Vázquez, en la causa en la que se investiga la compra de trenes en desuso a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner .

Jaime y Vázquez ya están detenidos por orden del juez Julián Ercolini en este expediente, pero el fiscal entendió que están reunidos los elementos necesarios para agravar la situación procesal de ambos y también la de Schiavi.

El dictamen no es vinculante y el juez está en tiempos procesales para resolverlos, según consignó la agencia DyN.

Ercolini desestimó la semana pasada un pedido de Jaime para ser excarcelado. El juez consideró, entre sus fundamentos para denegar la solicitud, que existe riesgo de fuga por parte del ex funcionario.

El ex secretario de Transporte se encuentra alojado en el penal de Ezeiza, donde también fue llevado su asesor Vázquez, detenido en la misma causa por la compra de vagones a España y Portugal.

El desempeño de Jaime en las compras ferroviarias es lo que lo tiene detenido desde hace más de una semana, por orden de Ercolini. La acusación que pesa sobre él es haber malversado millones de pesos con la compra de vagones inservibles a España y Portugal. El ex secretario de Transporte declaró días atrás sobre este tema y subrayó que cumplió órdenes de Néstor y Cristina Kirchner para adquirir esos vagones.

Ercolini lo acusa de haber pagado "un precio exorbitante" por los vagones. Concretamente: 76.313.108.85 de euros a las empresas españolas Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior SA (EE), Red Nacional de Ferrocarriles de España (Renfe) y Ferrocarriles Vía Estrecha (FEVE), y 25.639.896 de euros a la firma portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses.

Dejá tu comentario