NACIONALES |

Supermiércoles en el Senado: La oposición votará un freno a la suba de tarifas

El oficialismo no tiene los números suficientes para aprobar su propia iniciativa. El presidente Mauricio Macri vetará la ley, en caso de sancionarse. Mirá el debate en vivo.

El Senado vivirá un supermiércoles cuando debata el proyecto opositor para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, en lo que será, según todo indica, una sesión con final anunciado. Las negociaciones a contrarreloj entre el Gobierno y los senadores opositores para frenar la iniciativa parecen haber naufragado y el proyecto va camino a aprobarse. Si eso pasa, el presidente Mauricio Macri la vetaría.

Durante la tarde, Miguel Ángel Pichetto reunió a toda la tropa justicialista. Juntos definieron que avanzarán con la idea que llegó desde la Cámara de Diputados, según confiaron fuentes cercanas a ese encuentro. Todos acordaron votar a favor, menos el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que ya se había manifestado contrario al proyecto. Pese a eso, el senador dará quórum y así los 23 senadores del PJ votarán a favor.

La sesión especial está convocada para las 14 pero antes, a las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de llegar a un consenso en torno al temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos. En el decreto de convocatoria a la sesión, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, puso al tope del temario los tres proyectos de ley del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU".

El proyecto de la oposición, que será convertido en ley si le da el visto bueno el Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a los valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las PYMES.

La iniciativa del oficialismo, en tanto, propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan acutalmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

Reunión de Macri con senadores
En un último intento por evitar que el Senado apruebe la ley, Macri lideró una reunión de urgencia en Balcarce 50 con los denominados "peronistas dialoguistas" para intentar torcer el rumbo de la votación.

Los senadores del Interbloque Federal Juan Carlos Romero, Carlos Reutemann y Guillermo Pereyra tuvieron un encuentro con el Presidente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Según trascendió, los dirigentes que no responden al PJ de Miguel Ángel Pichetto no apoyarían el proyecto que tiene media sanción de Diputados y votarían a favor de rebajar el IVA en los servicios públicos.

Entre los senadores que responden a Romero están Cristina Fiore, del Partido Renovador de Salta, Lucila Crexell y Guillermo Pereyra del MPN de Neuquén y Carlos Alberto Reutemann, de Alianza Cambiemos Santa Fe.

Así está la votación antes del debate
El proyecto que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley y de los intentos del oficialismo por restarle apoyo.

En esa línea votarán 38 senadores entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero (monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.

La cuenta incluye al riojano Carlos Menem, cuya presencia en las sesiones siempre está en duda aunque el bloque Justicialista lo cuenta como un voto seguro a favor de su proyecto. Para rechazar la iniciativa opositora hay 31 votos entre los que están Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey.

El bloque misionero Frente Renovador de la Concordia que integran Maurice Closs y Magdalena Solari se abstendrá o se ausentará.

Dejá tu comentario