¿El último telón? Falleció Nelson González

Esta madrugada, Nelson, luego de un cáncer al que sobrellevaba con dignidad, cerró el último acto de su vida. La emoción que nos transmitió desde sus personajes, será indeleble memoria viva. Debutó en radionovela, cuando tenía 12 años, en LV12.

Trabajó en más de 30 obras de radioteatro -debutó en LV12 cuando tenía 12 años- y en alrededor de 90 en los escenarios; pasó del drama a la comedia; hizo reir a grandes y a chicos, y señala que la función del actor, sencillamente, es hacer emocionar al público. Nelson González  ya había cumplido mas de medio siglo en las tablas.

Siempre decía que era un privilegiado porque pudo vivir “regular y bien” del teatro; pudo formar una familia, ser padre e, incluso, uno de sus hijos siguió sus pasos. González integraba desde 1973 el Elenco Estable de la Provincia, fue uno de los fundadores de El Circo (donde trabajó durante 17 años). El teatro independiente no le fue ajeno. Enseñó y dirigió al grupo de la mina La Alumbrera.

“La mayoría de los directores siempre te deja algo. Por supuesto, están los que pasan sin mayores recuerdos. Siempre tuve gran admiración por uno de los grandes, Carlos Olivera, y ahora mi predilecto es Rafael Nofal”, había dicho en una entrevista publicada por La Gaceta el 17 septiembre de 2006. En otra nota publicada años antes (2002) es divertido descubrir su pensamiento en respuestas muy cortas: https://www.lagaceta.com.ar/nota/3943/espectaculos/nelson-gonzalez.html

Para Nelson no había "papeles o personajes chicos".  

-Recuerdo que en “El conventillo de la paloma”, transité por todos los papes característicos, en diferentes puestas. Hice del italiano, del gallego, del turco y del Conejo. Alguien dijo que no hay personajes chicos; hay actores chicos o grandes. Cuando Bernardo Roitman puso “El violinista sobre el tejado”, sólo me quedaba el rol del rabino, que eran unas pocas líneas... pero de un personaje chico logré que la gente me reconociera y aplaudiera mucho.

Todo comezó cuando tenía 12 años. En esa época vivía al frente de la radio (LV12 en la ex Rivadavia al 100).  La compañía de Armando de Oliva hacía el radioteatro “Juan Barrientos, carrero del 900”, un programa que transmitía diariamente a las 14.15. Se presentó a una prueba de actores y quedó y desde entonces nunca dejó el teatro.

Estudió y egresó del Conservatorio de Arte Dramático. Fue ferroviario de día y por la noche estudiaba en el Conservatorio. "De mi generación egresaron Pedro Sánchez, Teresita Terraf, Susana Santos, Rafael Nofal y Rolo Andrada, entre otros", solía recordar.

 

En una de sus obras dijo "Un brindis por la amistad". Su copa repicará en las nuestras. ¡Buena gira amigo querido! 

 

 

 

Dejá tu comentario