Comunidades originarias de Tucumán celebran el fallo a favor de mapuches

No obstante, dijeron que al no estar trabajada la Ley de Propiedad Comunitaria el Gobierno frenará la entrega. En la provincia, hay 19 comunidades con personería jurídica.

Comunidades originarias de Tucumán celebraron el fallo de la jueza María José Sarmiento, quien le ordenó al gobierno que le entregue títulos de propiedad a una comunidad mapuche, asentada a 15 kilómetros del centro de Bariloche. Las tierras están ubicadas en el sector conocido como Virgen de las Nieves, a metros del cruce que lleva al lago Gutiérrez en la ladera del Cerro Otto. Sin embargo, la Nación apeló en las últimas horas la medida y espera una resolución.

El Cacique Rolando Fregenal calificó de "histórica" la resolución , teniendo en cuenta la lucha que vienen llevando a cabo los pueblos originarios en resguardo de sus tierras. "Para nosotros es algo histórico, es una noticia muy buena para los pueblos originarios porque (hay) muchas comunidades con causas de desalojos o hermanos presos porque somos los pueblos de la resistencia", señaló.

El Cacique recordó el caso Javier Chocobar como el más emblemático de la provincia, quien murió en defensa de las tierras de sus antepasados. "Chocobar murió defendiendo el territorio y lo defendió con su vida para que sus descendientes sigan viviendo allí", manifestó.

Contó que en Tucumán hay 19 comunidades originarias que fueron admitidades como tal. "Hay 19 comunidades que tiene personería jurídica y falta que sean reconocidos los hermanos Cabrera de la comunidad de Alberdi", agregó. 

Asimismo, aclaró que el artículo 75 de la Constitución Nacional no es constitutivo de su Estado, sino que su Estado es preexistente a lo que dice la carta magna. 

"A nosotros el artículo 75 no nos hace indios, nosotros somos descendientes de pueblos originarios, nosotros siempre hemos sido un pueblo originario. Se nos reconoce como pueblo preexistente porque nosotros somos antes del Estado, de las escrituras, de la provincia, entonces me parece bien lo que dicen los mapuches que son muy luchadores", destacó. 

En cuanto al deshuace que está sufriendo en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con despidos y otras modificaciones, comentó que a partir del gobierno de Mauricio Macri se producen una serie de cambios y se deja de trabajar en la Ley de Propiedad Comunitaria que se estaba haciendo a través de los CPI, que luego desaparecen por falta de fondos. "Cuando entra este gobierno no se puede seguir trabajando en ninguna ley, no se puede exigir nada y empiezan a desarticular el INAI.  Es algo en contra que no nos suma; es algo que nos resta", explicó.  

Para finalizar, Fregenal reiteró que el fallo judicial dictado por la jueza Sarmiento "es algo histórico, pero el problema es que al no estar trabajada la Ley de Propiedad Comunitaria, ahí el gobierno va a entrar a frenar todo", adelantó. 

Dejá tu comentario