INTERNACIONALES |

Con mayoría femenina, anuncian el nuevo gabinete del gobierno español

Desde la vicepresidencia en adelante, once mujeres conforman el gabinete de Pedro Sánchez. El socialista tomará las riendas del país ibérico luego del escándalo con Mariano Rajoy.

MADRID, España.- El socialista Pedro Sánchez presentó a los miembros de su Gobierno, que estará formado por 11 mujeres y seis hombres e integrará varios perfiles técnicos que se estrenan en política avalados por su prestigio.

Carmen Calvo es la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad. Fue ministra de Cultura de 2004 a 2007 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es doctora en Derecho Constitucional y docente en la Universidad de Córdoba.

Josep Borrell es el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A sus 71 años, es el más veterano del nuevo gabinete. El socialista catalán fue presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro de Felipe González en varias carteras. Con la crisis en Cataluña se convirtió en un referente contra el independentismo.

Nadia Calviño es la ministra de Economía y Empresa. La directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, tiene uno de los perfiles más técnicos del nuevo Gobierno. Su nombramiento se interpreta en España como un mensaje de tranquilidad a Bruselas.

La sevillana María Jesús Montero, nueva ministra de Hacienda, licenciada en Medicina, ocupó cargos en gestión hospitalaria, hasta saltar al gobierno de Andalucía,.

Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Fue el primer astronauta español, el ingeniero aeronáutico madrileño viajó por primera vez al espacio en 1998. En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Fernando Grande Marlaska va al Ministerio de Interior. El juez vasco es conocido por su papel en varias causas mediáticas y en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El gabinete se completa con Margarita Robles, en Defensa; Teresa Ribera, Transición Ecológica; Dolores Delgado, Justicia; José Luis Ábalos, Fomento; Meritxell Batet, Política Territorial; Carmen Montón, Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Isabel Celáa, Educación y formación profesional; Magdalena Valerio, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Reyes Maroto, Industria, Comercio y Turismo, Luis Planas, Agricultura y Maxim Huerta, Cultura y Deporte. (DPA)

 

Fuente: La Gaceta

 

Dejá tu comentario