"Esta medida va a ordenar el proceso electoral en Tucumán”, dijo el legislador Marcelo Caponio, al referirse al proyecto que ya tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y que será uno de los temas que se analizará en la próxima sesión. Los Acoples y la Junta Electoral.


La Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, presidida por el Legislador Marcelo Caponio, emitió dictamen al proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que propone la eliminación de los partidos comunales y municipales. 

El dictamen fue acompañado, además de los oficialistas Ramón Cano, Zacarías Khoder, Luis Morghenstein y el propio Caponio, por la Legisladora Stella Maris Córdoba y Eduardo Bourlé.

"En el día de ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a tratar la propuesta que mandó el Poder Ejecutivo y se ha tomado la decisión, por amplia mayoría, de eliminar los partidos municipales y comunales. De esta forma, se va a reducir sustancialmente la cantidad de partidos políticos que participan en la elección. Se van a eliminar 600 de los 700 partidos vigentes al día de la fecha", explicó Caponio.

El parlamentario sostuvo que "esta decisión realmente va a significar ordenar el proceso electoral porque no tenemos duda que esta medida concreta va a ordenar el proceso electoral en la provincia de Tucumán, sobretodo por la cantidad de partidos que se habían presentado en la última elección. Además, era el principal reclamo de la ciudadanía. Ahora están autorizadas 70 fuerzas provinciales que están actuando en toda la provincia", precisó.  

Respecto a los cuestionamientos de la oposición, respondió que "no hay ninguna lesión a la Constitución Nacional, nada más que es una reglamentación diferente. Se reglamenta que la participación política va a ser a través de los partidos provinciales y no municiplaes ni comunales", reiteró. 

En cuanto a la eliminación de los Acoples, insistió en que no hay forma de eliminarlos, teniendo en cuenta que es una sistema que está vigente y que para modificarlo es necesario una reforma constitucional. 

Para finalizar, explicó que quedaría pendiente la conformación de la Junta Electoral. "Se han presentado varias propuestas y es sustancial queines van a integrar la Junta Electoral que ha sido declarada inconstitucional. La verdad que es un tema importante a debatir y a solucionar y se lo va a tratar en las próximas reuniones", señaló.  

El Legislador José María Canelada, por su parte, emitió un dictamen en minoría, rechazando el proyecto en cuestión. En el dictamen de mayoría, se modifican los requisitos para la constitución de los partidos políticos; en cuanto a los adherentes, deben estar certificados por escribano público o juez de paz, garantizando de esa manera la transparencia en la formación de los mismos. También se ponen plazos para la conformación de los partidos provinciales, con una anticipación de 180 días previos a una elección.

 

Compartir

Comentarios