ECONOMIA |

El Gobierno admitió que debe revisar sus metas de inflación 2016

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ratificó la previsión del Gobierno nacional de que en el segundo semestre del año "va a bajar la inflación", aunque reconoció que "en el área metropolitana, la proyección deberá ser revisada por el impacto del incremento de las tarifas".

"Estamos convencidos que en algunos pocos meses vamos a bajar la inflación y vamos a tener una reactivación del crédito hipotecario, pero como toda proyección la inflación puede ser revisada a medida que transcurren los meses, y en el área metropolitana seguramente habrá que revisarla debido a que es donde más fuerte pega el incremento de las tarifas", asumió Frigerio en declaraciones a radio Nacional.

Frigerio dijo también que "el principal responsable de la inflación en esta última década fue el Estado", y que si el Gobierno no logra vencer este problema, "también será responsable". Para la segunda mitad del año el oficialismo proyectaba una suba del costo de vida que no supere el 25%, pero todas las mediciones privada ya hablan de más de 35% y hasta 50% en todo el año.

El funcionario aceptó que muchos empresarios remarcan precios de manera ilógica, pero no deslindó de responsabilidades al Estado, que es el que "tiene la responsabilidad de controlar y castigar" a quienes "se aprovechan de esta situación".

Frigerio también mencionó que en los próximos días el presidente Mauricio Macri anunciará un plan de viviendas para los próximos cuatro años, e indicó que "más de tres millones de ciudadanos no tienen hoy acceso a una vivienda", mientras que "creció significativamente la cantidad de inquilinos".

El titular de la cartera de Interior y Obras Públicas adelantó que este plan de viviendas tendrá diferentes alcances para cada sector de la sociedad, y abarcará desde vivienda social hasta proyectos con participación pública-privada. Ante la reciente línea de créditos hipotecarios del Banco Central ya surgieron dudas sobre el ajuste de la tada por CER, o sea, por la inflación. Si bien la iniciativa recogió elogios de operadores inmobiliarios y constructores, hay dudas en los posibles clientes por la incertidumbre que genera la constante suba de los precios y hasta dónde puede llegar una tasa de interés variable.

Frigerio dijo también que el Gobierno trabaja en un plan de infraestructura a largo plazo que requerirá de financiamiento, que esperan llegará luego que Argentina finalmente acuerde con los holdouts.

Finalmente, se refirió a la Comisión de control de Obras Públicas -integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas-, y dijo que el gobierno nacional quiere "llevar tranquilidad a la gente de que sus recursos los maneja el Estado en forma transparente y eficiente".

Dejá tu comentario