Aborto legal: Diputados debate el proyecto en una sesión maratónica

Todavía hay legisladores que no confirmaron su postura. Estiman que la votación será en la mañana del jueves, tras 20 horas de exposiciones. Frente al Congreso, los grupos a favor y en contra, tendrán espacios separados. Si hubiera empate en la votación, definirá Emilio Monzó.

El debate histórico por la legalización del aborto llegará finalmente hoy a la Cámara de Diputados. La maratónica sesión, que se extenderá por más de 20 horas y finalizará en la madrugada del jueves, comenzará a las 11. En medio de amenazas, aprietes y legisladores que todavía están indecisos, la votación del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo tiene un final abierto.

El martes, en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal los impulsores de la iniciativa lograron el dictamen de mayoría, con 64 firmas a favor y 57 en contra. Durante dos meses, más de 700 expositores participaron de este proceso, en donde el documento original tuvo varias modificaciones para obtener más consensos.

El texto que llega al recinto se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Dentro de los cambios que se acordaron, se agregó la objeción de conciencia, penas para los profesionales de salud por mala praxis, la implementación del Código Civil y de Comercio para establecer la edad mínima de la mujer que solicite la práctica, un registro de casos para controlar la implementación de la ley, y consejerías de contención multidisciplinarias, entre otros.

El documento establece que las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, de gestación. Fuera de este plazo, el artículo 3 detalla tres excepciones. En primer lugar, si fue producto de una violación puede solicitar el aborto con su requerimiento y una declaración jurada. También si está en riesgo su vida o su salud, considerada como un derecho humano. Y en un tercer escenario, si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

A su vez, remarca que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique la intervención sin su aval, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente. También obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a incluir la práctica en su cobertura integral.

El margen de votos entre los que están a favor y en contra del proyecto continúa achicándose a pocas horas de la sesión. En estos últimos días, la posición de los indecisos se volvió clave para definir la contienda y algunos de ellos hasta confirmaron qué decisión tomarán. Ese fue el caso de la macrista Anabella Hers Cabral; los massistas Fernando Ascencio y Mirta Tundis; el kirchnerista Fernando Espinoza; y los radicales Atilio Benedetti, Aída Ayala y Daniel Kronenberger. Todos ellos adelantaron que apoyarán el aborto legal.

Los diputados denunciaron amenazas
En las horas previas al debate, legisladores de distintos partidos señalaron que sufrieron presiones y aprietes por su posición frente al proyecto. En Salta, aparecieron afiches con la frase "abortar es matar" y el diseño de un arma gigante. A pesar de que todos los diputados locales ya adelantaron que votarían en contra del proyecto, recibieron mensajes que apuntaban contra sus familias y su integridad física.

Por su parte, el legislador nacional de Neuquén, Dario Martínez, contó un insólito episodio que vivió tras adelantar que votará a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Cuando fue a comprar figuritas para el Mundial a un kiosco, el dueño del comercio no quiso venderle. "Yo le vendo a quien quiero y a vos no te vendo porque votás a favor", argumentó el comerciante.

Daniel Lipovetzky explicó que la votación será pareja

Hasta el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, quien ya había dado un guiño a favor, terminó de definir su decisión a través de un comunicado en Facebook. A través de una sutil publicación, el diputado analizó el trabajo que se hizo en el plenario de comisiones y concluyó con su postaura. "Quiero citar una frase de Giscard d'Estaing con la cual me identifico plenamente: 'Como católico estoy en contra del aborto pero como jefe de Estado de Francia estoy a favor de la despenalización'”, escribió.

El operativo en Plaza Congreso
Mientras los diputados estén debatiendo el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, tanto las organizaciones que aprueban y rechazan la iniciativa coparán las inmediaciones del Congreso.

El Gobierno porteño ya montó un operativo de seguridad para mediar entre ambos grupos, que llegarán al lugar desde la mañana y se quedarán hasta que la sesión finalice.

Según confirmaron fuentes que participaron de la reunión organizativa a TN.com.ar, ambas partes acordaron las zonas que cada una tendrá con un "reparto equitativo". Además se estableció dónde se ubicará la prensa, las pantallas de proyección de cada colectivo y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

Para evitar cruces de los manifestantes con pañuelos verdes y celestes, las autoridades también delimitaron los puntos donde cada uno de los grupos accederá a las inmediaciones del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas. De esta forma, la Plaza Congreso quedará partida en dos y se pondrá un "corredor seguro" delimitado con vallas.

Lee, también, las claves para entender el debate: http://lv12.com.ar/nota/42029/aborto-legal-claves-para-entender-el-debate

Dejá tu comentario