"No vamos a permitir que ningún funcionario esté pensando en política o en candidaturas"

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la reunión que mantuvieron con el secretario de Trabajo, Roberto Palina, luego de que el funcionario haya promovido el regreso de Alperovich al PE. También hizo referencia a la disminución de la obra pública y los efectos que traería el FMI a la Argentina.

En diálogo con LV12, el vicegobernador Osvaldo Jaldo abordó distintas temáticas que vienen marcando la agenda por estos días en relación a la labor de la Legislatura, al debate del aborto, a la disminución de la obra pública, y al lanzamiento de candidaturas con miras al 2019.

Sesión de la Legislatura. El titular del parlamento adelantó que esta semana tendrán Labor Parlamentaria para definir el temario, la fecha y la hora de la sesión, que seguramente, anticipó, será el jueves de la próxima semana.

En cuanto a los temas, dijo que se debatirá la reforma política,  "porque no hay duda que todos los espacios políticos de la provincia la queremos, la deseamos y tenemos la decisión política de avanzar. Tenemos que tratarla con mucho equilibrio, con mucho tacto, pero tenemos que avanzar".

En este sentido, remarcó que "ya está definido que uno de los temas que va a proponer el oficialismo es la eliminación de 600 partidos municipales y comunales, de tal manera que la oferta electoral se achique sustancialmente", explicó.

Respecto al envío del Ejecutivo del proyecto que buscar separar de cargos públicos a empleados vinculados al narcotráfico, Jaldo  dijo que podría ser tratado en la próxima sesión si los presidentes de bloque están de acuerdo. "Yo creo que va a haber voluntad de avanzar en eso", estimó. 

Disminución de la obra pública. El vicegobernador sostuvo que en lo que va la gestión del presidente Mauricio Macri Tucumán fue la provincia que menos obras recibió. 

"La verdad que nosotros en lo que  hace a la obra pública con recursos nacionales, yo diría que el ajuste no lo vamos a sentir para nada o casi nada porque hoy inversiones nuevas en la provincia de Tucumán en la gestión del gobierno nacional no son muchas las que tenemos en ejecución, es decir si se ajusta la obra en el país, yo estoy en condiciones de decir que la que menos va a sentir es Tucumán porque es la que menos obras nacionales tiene", afirmó.

Impactos del FMI. Jaldo también hizo hincapié en los efectos que traería el pacto firmado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. "Este ajuste que se viene haciendo, no hay duda que se va a duplicar luego de la llegada del Fondo Monetario a la Argentina porque hemos perdido la soberanía económica, es decir que hoy ya el gobierno nacional va a aplicar las medidas no que decida el gobierno mismo, sino que hoy les está imponiendo el Fondo Monetario, y quien presta la plata es quien pone las condiciones. Hoy la Argentina, lamentablemente, por decisiones equivocadas, está volviendo a mencionar palabras o términos que ya parecían que estaban superados como por ejemplo el Fondo Monetario, el Riesgo País, el dólar que se ha convertido en uno de los principales problemas que tiene el gobierno", advirtió.

En Tucumán no habrá despidos y está garantizado el pago de salarios. El vicegobernador reiteró las palabras del gobernador Juan Manzur al sostener que "en la provincia desde el primer día que asumieron se han tomado medidas fiscales de mucha austeridad y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. Además, Tucumán nunca aceptó, ni sacó un crédito y es por eso que hoy la provincia de Tucumán puede decir que se diferencia de las del resto del país, por el no endeudamiento que tenemos, y por no tener afectada la coparticipación, por eso no sólo que pagamos los sueldos, sino que el gobernador ya anunció el pago del medio aguinaldo que ninguna provincia lo hizo", subrayó.

Reunión con Palina. El titular de la Legislatura dio detalles de lo tratado en la reunión que mantuvieron ayer con el secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Palina, quien había promovido días antes la vuelta de José Alperovich a la Gobernación. 

"Ha sido una reunión muy cordial de todas las partes, donde simplemente el gobernador ha planteado la necesidad y no sólo a Roberto Palina, sino que nos viene diciendo a todos los funcionarios, que nosotros lo que tenemos que hacer es priorizar la gestión de Gobierno. Nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer institucionalmente al gobierno de Juan Manzur, y  en estos momentos difíciles no podemos andar hablando, ni lanzando candidatos, menos siendo funcionarios de este gobierno porque evidentemente se está pensando más en la política que en la gestión, se está pensando más en las candidaturas que en los problemas reales que hoy tienen los tucumanos", sostuvo Jaldo. 

En este sentido, agregó que "hoy estamos viviendos momentos muy difíciles y en este contexto funcionarios de este gobierno no pueden andar hablando de candidaturas porque quiere decir que están pensando más en el presente y en el futuro de ellos, que en el presente y en el futuro de los tucumanos", insistió. 

"Esto no lo vamos a admitir, no sólo a Palina, sino que a ningún funcionario del PE le vamos a permitir que pierdan tiempo y que se desconcentren pensando en política o en candidaturas". 

En cuanto a la respuesta de Palina, comentó que el secretario de Trabajo "ha coincidido, poniéndose a diposicion del gobernador y le terminó diciendo: "gobernador cuando Ud. tome decisiones avíseme que yo voy en el sentido que Ud. me indique". 

Viaje a Buenos Aires. Jaldo confirmó que en la jornada de hoy viajará junto al primer mandatario hacia Buenos Aires para interiorizarse sobre algunas medidas económicas que hoy está solicitando el FMI, además de analizar como se irá perfilando el presupuesto 2019. "A nosotros fundamentalmente nos interesa cuál va a ser la implicancia en la provincia, es decir nos estamos adelantando con el gobernador Juan Manzur a una serie de medidas que el gobierno nacional tiene que tomar por imposición del FMI y que nosotros no queremos que lleguen a la provincia de Tucumán porque los tucumanos no nos merecemos el ajuste que el gobierno nacional tiene que hacer en la Nación", concluyó.  

 

Dejá tu comentario