Durante la jornada, jóvenes de entre 15 y 17 años pertenecientes a diversos colegios públicos y privados de la provincia debatieron en la búsqueda de soluciones a problemas nacionales.




La Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas (OAJNU)  y la Universidad de San Pablo-T, en el marco de su carrera de Ciencias Políticas organizaron, realizó por segundo año consecutivo un "Modelo de Cámara de Senadores de la Nación" del que participaron estudiantes de escuelas y colegios secundarios de la provincia.

La actividad arrancó este martes en el Centro Cultural de la Universidad con reuniones de comisión en las que se redactaron los proyectos que se debatieron este miércoles desde las 9, en el recinto de la Honorable Legislatura de Tucumán. En esta oportunidad, el debate giró en torno a las “Oportunidades de los jóvenes al finalizar el nivel secundario”.

El acto inicial estuvo encabezado por la Legisladora Mendoza, quien estuvo acompañada por el Secretario del Poder, Claudio Pérez; la Presidente de la Fundación para el Desarrollo, Dra. Catalina Lonac; y por el Rector de la Universidad San Pablo T, Dr. Horacio Deza. Esta iniciativa busca que alumnos entre 15 y 17 años de escuelas y colegios de toda la provincia debatan Proyectos de Ley de su autoría, encarando problemáticas nacionales y, en este caso, siguiendo la línea de “las oportunidades que tienen los jóvenes al finalizar el nivel medio de educación”, según lo explicó Julián Sorroza, Director Ejecutivo de OAJNU, y quien contó que los jóvenes ya trabajaron ayer los proyectos en Comisión.

“Buscamos que los jóvenes mediante herramientas educativas, el debate y el consenso puedan elaborar un proyecto de ley serio sobre esta problemática federal de suma actualidad”, indicó Sorroza Tomás.

"En un país donde el debate y el respeto por la opinión del otro se encuentran poco valorados, esta clase de actividades educativas tienen la intención de propiciar la creación de espacios de tolerancia y comprensión mutua", agregó.

Por su parte, la legisladora Sandra Mendoza, en primer lugar, agradeció al Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ya que permitió que esta iniciativa se lleve adelante en la Legislatura. Destacó la importancia de que los chicos puedan vivir esta experiencia y que sepan que pueden ser representantes del pueblo.

En tanto, el estudiante Fabricio Antonio Ríos Robles, de Las Talitas, consideró la experiencia como “muy beneficiosa ya que esto genera en los jóvenes, mayor interés en las cuestiones políticas y en las cívicas de la sociedad”.

"Traer este proyecto hoy y hacer una simulación de senadores la verdad que es muy importante porque hoy en día los chicos cuando salen del colegio tienen que salir sabiendo qué quieren hacer en su futuro y es bueno que dentro del colegio se vayan enseñando estas cosas, armando estos proyectos, que ellos se involucren en lo que es la sociedad, qué es un trabajo legislativo y sin dudas que el día de mañana puedan ser también representantes de nuestro pueblo", manifestó la parlamentaria.    

El Modelo de Cámara de Senadores de la Nación es un simulacro del funcionamiento de dicha cámara donde, dada una problemática de interés federal, alumnos del nivel secundario debaten proyectos de ley de su propia autoría, siguiendo la dinámica que realiza verdaderamente la Cámara Nacional. Los participantes toman el rol de senador de una provincia, y es por medio del diálogo y el consenso que se busca que durante el Modelo se desarrolle un proyecto de ley que solucione las problemáticas federales planteadas. Previo a la realización de esta actividad, OAJNU y docentes de la licenciatura en Ciencia Política de la USP-T capacitaron a los participantes para que comprendan el funcionamiento de la Cámara de Senadores.

OAJNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes. Actualmente cuenta con sedes en 9 provincias de la Argentina, y a partir de 2015 está presente también en Uruguay. Tiene el respaldo de más de 20 años de trabajo ininterrumpidos en todo el país promoviendo el desarrollo humano y los derechos de los jóvenes a través de sus proyectos educativos y culturales.

 

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