Se acerca el mundial. En las calles se respira fútbol, se habla de formaciones, tácticas y hasta de jugadores rivales. Pero ¿Qué tanto sabemos del país cuya selección enamoró en el último tiempo y será rival de Argentina?

Pocas veces eventos tan significantes como el Mundial de Fútbol nos atrapa y obsesiona, durante un mes, para olvidarnos de todo (o casi todo). Nos concentramos en una actividad tan simple como apasionante: el fútbol. Y en este frenesí de sensaciones y de información, las casualidades (o no) del destino nos han situado en el inicio mismo de la competición frente a un rival muy especial. Es la cenicienta de la Copa, el equipo cuyo técnico ejerce otra profesión, cuyos jugadores no tienen presencia importante en las grandes ligas y cuya población es menor a la tercera parte de la cantidad de habitantes que tiene Tucumán.

En medio de tantos análisis futbolísticos, nos podríamos dar el tiempo para conocer más profundamente a nuestro rival, sin enfocarnos en la pelota o en las estrategias. Saber sobre su cultura, forma de vivir,  su historia y por qué se ha convertido en un país tan misterioso y, a la vez,  querido en el mundo. Así que, aquí vamos. Te invito a descubrir Islandia.

 

¿Dónde se encuentra?

 

Islandia está en el extremo noroeste de Europa, su territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. El interior del país consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciales que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas. Gracias a los efectos de la corriente del Golfo, tiene un clima templado en relación con su latitud y provee un entorno habitable.

 

¿Cuantos habitantes tiene?

 

Tiene una población de tan sólo 310.000 habitantes lo que los convierte en la hinchada más reducida de la Copa. Unos 120.000 viven en su capital Reykjavik, y su área metropolitana suma alrededor de 200.000. La isla tiene una superficie un 20% más grande que Irlanda, sin embargo, esta última tiene más de 6 millones de habitantes, para que te hagas una idea de la poca densidad de población de Islandia… Otro dato sorprendente es que, desde que Islandia comenzó a poblarse en el 870 después de Cristo, su número de habitantes sólo ha aumentado en 4 veces su tamaño inicial, mientras que Noruega, el país de origen de los primeros vikingos colonizadores de Islandia, lo ha hecho en una proporción de 70 veces.

 

¿Qué idioma hablan?

El islandés es el idioma oficial del país. Es una lengua escandinava traída a la isla por los primeros vikingos noruegos, y se da la circunstancia de que apenas ha evolucionado en 1.000 años: los jóvenes islandeses de hoy pueden leer los textos de sus primeros antepasados sin más problemas. Como resultado de esto, y de las similitudes gramaticales entre la gramática moderna y la antigua, los parlantes de la era actual pueden leer sin dificultad las sagas originales medievales pero, por otra parte, existe un desfase entre ortografía y fonética (ortografía histórica). Esta forma antigua del idioma se conoce como islandés antiguo, pero se suele igualar al nórdico antiguo (un término que se refiere a la lengua común escandinava de la era de los vikingos). Dicho de otro modo: cuando escuches hablar a un islandés cierra los ojos e imaginá que estás escuchando a un vikingo del año 900. . Cabe mencionar que hoy en día todos los islandeses hablan un inglés perfecto ya que la gran mayoría viaja fuera ya desde la infancia.

 

¿Por qué todos los apellidos parecen similares?

Seguramente notaste en los últimos días que, a diferencia de otras selecciones, los apellidos de los jugadores de Islandia terminan de igual manera, lo que los hace a todos muy parecidos. Se debe a que, a diferencia de la Argentina, cada jugador lleva como apellido el nombre de su padre acompañado de la terminación "-son". Significa "hijo de". "Puede ser 'son' o 'sson', eso dependerá de las letras con las que termina cada palabra. Ese sufijo se coloca cuando los hijos son hombres. Para las mujeres, la terminación es "-dottir", "hija de". En los tiempos que corren no se utiliza sólo el nombre del padre para dar el apellido, cada vez más se anotan con el de la madre.

 

¿ Cuales son sus creencias?

Los islandeses tienen asegurada la libertad de culto por la Constitución, aunque la Iglesia Nacional de Islandia, perteneciente al luteranismo, es la religión de estado. En 2006, alrededor del 80 % de los islandeses pertenecían a esta institución. De las otras religiones, 4 % eran miembros de la Iglesia Luterana Libre de Reikiavik y Hafnarfjörður, 3 % eran agnósticos o ateos, 2,5 % católicos y el restante 9,8 % pertenecían a otras religiones.5

Dentro de este último grupo se incluyen entre 20 y 25 denominaciones cristianas. La religión no cristiana más extendida en el país es la Ásatrúarfélagið, una religión neopagana inspirada en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo. ​ Islandia fue el primer país del mundo en reconocer una religión neopagana como religión legal.

Al igual que en los otros países nórdicos, la asistencia a los servicios religiosos es relativamente baja. Las estadísticas de arriba solo representan la cantidad de miembros que las organizaciones religiosas afirman tener, lo cual no refleja las verdaderas creencias de la comunidad islandesa. Siguiendo este razonamiento, varios autores afirman que cerca del 23 % de la población es atea, agnóstica o no practicante.

 

¿Cómo están económicamente?

Islandia ha sido considerada no hace mucho como uno de los países más ricos del mundo, y a pesar de que la crisis financiera golpeó muy fuerte en 2008 ha conseguido recuperarse rápidamente y sigue manteniendo una sanidad pública envidiable o unos porcentajes de universitarios inalcanzables para los demás del 96% (Suecia se queda en un 95%). La economía de Islandia va viento en popa, su sociedad está cohesionada, el futuro sólo parece presentar oportunidades de mejora y el optimismo que se percibe en las calles de Reykjavik así lo refleja. A pesar de todo esto, no deberías pensar que Islandia ha sido siempre el paraíso terrenal, pues es una isla en donde sus habitantes llevaban sufriendo unas condiciones de vida muy duras desde que se instalaron en el 870. La desaparición de gran parte de las tierras cultivables, erupciones volcánicas y terremotos apocalípticos, la devastadora peste, varias hambrunas y una climatología muy dura hicieron que incluso los islandeses se plantearan abandonar la isla a mediados del siglo XIX. A pesar de lo que pudiera parecer, la industria más potente de Islandia es la del pescado, seguida de la industria de la fundición de aluminio, después la de la energía geotérmica y luego viene la turística, aunque esta última está en pleno auge y se espera que escale posiciones en pocos años

 

¿Como es el arte y la música allí?

A nivel cultural, los islandeses son un pueblo culto y formado, con unas estadísticas que los destacan como el país con más lectores y libros leídos al año, y con la media de autores (escritores, músicos, etc.) entre la población más alta del mundo. Últimamente, Islandia disfruta de una escena musical que ha explotado como nunca, de gran calidad y variedad. Y no todo es Bjork o Sigur Ros, ni mucho menos… Cada año surgen decenas de bandas de proyección internacional, como por ejemplo los juveniles Of Monsters and Men, la enigmática Soley o el celebrado retorno de Emiliana Torrini tras su maternidad, con el album Tookah. Y recordemos que estamos hablando de una población de tan sólo 300.000 habitantes, 70 veces menos que en Noruega, 200 veces menor que en Argentina… Sólo hace falta visitar la famosa tienda de discos 12 Tónar o salir una noche de pubs por Reykjavik para comprobar la vitalidad y la variedad de la escena musical islandesa.

 

¿Es un país inseguro?

La estadística marca que en Islandia hay un 1,8 crímenes al año, casi siempre por causa involuntaria y debido al consumo de alcohol o de drogas. El último asesinato se dio en 2017, en el puerto de Reikiavik de una joven de 20 años, se cree que a manos de un marinero procedente de Groenlandia. Esta desgracia ha provocado insultos de islandeses a otros groenlandeses en el centro de la ciudad, tras lo cuál el padre de la chica ha publicado en Facebook un mensaje llamando a la calma y a no culpar a todo un país por el asesinato.

 

¿ Tiene ejército?

Es uno de los 10 países que no cuentan con Fuerzas Armadas. Mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, policía, guardacostas y hasta una unidad especial de policía para casos específicos, pero no Ejército. Aunque es miembro de la OTAN, Islandia renunció a sus Fuerzas Armadas en 1859. En la práctica Estados Unidos se encarga de defender a Islandia. Tanto es así que el Ejército norteamericano mantuvo una base militar en el país desde 1951 hasta 2006.

 

En realidad, ¿les gusta el futbol?

Por la influencia europea, el futbol se ha convertido en el deporte mas popular. En 2016 El 8% de toda la población del país se desplazó a Francia para animar en las gradas o en las pantallas gigantes que se han montado para seguir los partidos fuera de los estadios. La retransmisión del partido ante Inglaterra tuvo el 98'9% del share en la televisión islandesa.

 

Otros datos interesantes

 

  • Este país inspiro nada menos que a Jorge Luis Borges,lo recorrió en los años 70 y le dedicó un poema
  • Ha sio el escenario de muchas obras taquilleras del séptimo arte tales como James Bond, Tomb Raider, Batman Begins o Thor. 
  • También fue elegida por la serie Juego de Tronos para garabar algunas escenas a lo largo de sus cuatro temporadas
  • Tiene un record Guinnes por ser el país más pequeño en clasificar a una Copa del mundo
  • Posee un volcán que es mencionado por Julio Verne como el centro de la tierra, en su aclamada obra.
  • Reykjavík fue proclamada por la UNESCO como ciudad de la literatura, unida, entre otras muchas cosas, al atractivo de sus calles, la hospitalidad de sus habitantes y la vida nocturna, que aunque no es muy conocida, es inolvidable, la convierten en uno de los destinos prioritarios para los viajeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Comentarios