Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, la cámara baja dio media sanción a la despenalización del aborto. La votación se produjo minutos antes de las 10, tras 22 horas de debate.


Tras una histórica sesión, con giros inesperados, la Cámara de Diputados aprobó por 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para los embarazos de hasta 14 semanas. El primer resultado que se conoció daba una diferencia mayor, pero dos diputados reclamaron que estaba mal el indicador.

Durante más de 22 horas, los legisladores debatieron el proyecto, que se terminó de definir con un giro de tres legisladores a menos de 40 minutos de la votación.

La Cámara baja logró tratar la propuesta después de siete intentos fallidos en un marco inédito, con dos marchas y vigilias en simultáneo. La discusión de la iniciativa había arrancado a las 11.20 del miércoles y terminó antes de las 10.

Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, algunos legisladores advirtieron que sus votos se habían registrado erróneamente y pidieron correcciones. Finalmente, los números se repartieron de esta manera: 129 afirmativos y 125 negativos respecto de la despenalización.

A pesar de la fría madrugada, con temperaturas que no superaban los 5 grados, los manifestantes a favor y en contra del proyecto mantuvieron la vigilia en las afueras del Congreso. La “marea verde” superó en número a la “ola celeste”. Con mates, fogón, mucho abrigo y cánticos, los manifestantes siguieron voto a voto durante el transcurso de la noche.

Debate por el aborto, la vigilia en los alrededores del Congreso

Compartir

Comentarios