INTERNACIONALES |

Decenas de soldados alemanes se sumaron a las filas del ISIS

Habrían viajado a Siria e Irak para sumarse probablemente al grupo terrorista.

Veintinueve ex soldados alemanes viajaron a Siria e Irak para sumarse probablemente a las filas terroristas del ISIS, según datos del servicio de inteligencia militar (MAD, por sus siglas en alemán).

Según tuvo acceso la agencia Dpa, el Ejército alemán identificó como islamistas a 22 soldados activos en los últimos diez años y despidió a 17 de ellos, mientras que los cinco restantes no completaron sus servicios en la tropa. 

El MAD analiza en la actualidad unos 65 casos de soldados activos sospechosos de simpatizar con el fundamentalismo islámico. El servicio secreto investigó desde 2007 unos 320 casos de presuntos islamistas en las filas y catalogó como extremistas a un siete por ciento. 

El Ministerio alemán de Defensa trabaja en un proyecto de ley para combatir el reclutamiento de islamistas en las Fuerzas Armadas por temor de que sean infiltradas por extremistas que buscan ser entrenados en el uso de armas. 

El proyecto, que será presentado probablemente a fines de mes, contempla que se examine con detenimiento el origen y la formación de los aspirantes a reclutas, algo que hasta ahora sólo se aplica a aquellos que quieren trabajar con documentos clasificados o en áreas sensibles. 

"Como todos los Ejércitos, las Fuerzas Armadas pueden ser atractivas para islamistas que buscan ser entrenados en el manejo de armas", señaló el comisionado parlamentario de las Fuerzas Armadas, Hans-Peter Bartels. 

Según el diputado socialdemócrata, los islamistas suponen "un peligro real (para el Ejército) que debe ser tomado en serio". 

Alemania es uno de los países de Europa Occidental preocupados por el éxodo de jóvenes, mayormente de ascendencia extranjera y musulmana, que se suman a las organizaciones islamistas en Oriente Medio y que posteriormente podrían constituir un riesgo de seguridad en Europa. 

Dejá tu comentario