ECONOMIA |

El "nuevo" Banco Central oficializó los cambios en la política financiera y cambiaria

Con la asunción de Luis Caputo a la cabeza del BCRA, la institución notificó y detalló las nuevas medidas adoptadas para revertir la escalada del dólar y pérdida de reservas.

Pasada media hora de la apertura de los mercados, las nuevas autoridades del Banco Central lideradas por el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitieron un comunicado en el que sintetizan las medidas adoptadas con el propósito de revertir la escalada sin freno del tipo de cambio de pesos por dólar y la pérdida de reservas.

1. Los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones. Se estima que por esta vía se quitarán del mercado unos $100.000 millones. El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio de 2018 (2 puntos porcentuales adicionales).

2. Esa parte de inmovilización de los depósitos en pesos podrá contar con una remuneración por parte de la autoridad monetaria si se usa para comprar  Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio de 2018.

3. Se disminuye el límite de la posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios del 10% al 5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de las entidades. Sin embargo, se admitirá que se eleve hasta el 30%, como ocurría hasta el 7 de mayo último, si se compone de tenencias de Letras del Tesoro en dólares.

4. Se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en dólares en el mercado secundario; esto es Bolsas y el Mercado Abierto Electrónico.

Opciones para las operaciones con divisas

5.  Se agrega un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compra y/o venta de moneda extranjera de contado mediante licitaciones con las características que se enuncian a continuación a implementarse en los casos en los que se observen claras señales de disfuncionalidad en términos de diferencial de precios (compra/venta), volumen o volatilidad:

a. El llamado formal de cada licitación será comunicado por el Banco Central de la República Argentina a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico con al menos 30 minutos de anticipación;

b. Cada subasta permanecerá abierta durante 15 minutos.

c. El monto total de la licitación será establecido por el Banco Central de la República Argentina en cada oportunidad;

d. Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares;

e. Las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema;

f. Las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales;

g. El monto de dólares que el BCRA determine colocar en cada licitación será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado;

h. Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una;

i. Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.

Expectativas en los mercados

La tardía difusión de los cambios de política monetaria y cambiaria, y la falta de los comunicados correspondientes que deberán ser analizados exhaustivamente por parte de los equipos técnicos de los bancos explican que los primeros precios en el mercado de cambio no ofrezcan grandes variantes respecto del cierre del viernes, pero luego del comunicado de la autoridad monetaria, las entidades comenzaron a cambiar a la baja la cotización de las divisas, en hasta un peso por dólar.

Además, no son pocos los analistas y economistas que consideran que si bien los cambios están en línea con la intención de quitarle volatilidad a los mercados, se requieren medidas también claras y de ejecución inmediata en el flanco fiscal, que es, según a su criterio, la causa de la corrida cambiaria de los últimos dos meses.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario