POLICIALES |

Denuncia que personal de la Guardia Urbana de Yerba Buena lo agredieron

Fue en un control. El joven acusado dijo que no le quisieron tomar la denuncia. Desde el municipio afirman que están "para cuidar" al ciudadano.

Un joven fue detenido en un operativo por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena. El arrestado denunció que fue agredido y que en la comisaría del lugar no le quisieron recibir la denuncia.   

Eduardo Herrera, de 29 años, es estudiante de abogacía regresaba a su casa empujando su moto junto a una joven con la que había estado reunido en un bar de avenida Aconquija al 1.400.

“De pronto me aparecieron tres vigías con el rostro cubierto con pasamontañas exigiéndome los papeles de la moto. Me negué a dárselos porque ellos no se querían identificar y como estudiante de Derecho sabía que no estaba obligado a entregárselo”, expresó.

“Cuando vinieron los policías de verdad, les mostré los papeles que tenía y ellos confirmaron que el rodado estaba en regla”, señaló. “Es cierto que no tenía puesto el dominio, pero tenía los papeles. Tampoco estaba alcoholizado. Ni siquiera me hicieron un dosaje para demostrar que no había bebido”, dijo Herrera.


El comisario Carlos Castro, jefe de la Unidad Regional Norte, confirmó que policías de Yerba Buena intervinieron en el problema. Reconoció que el joven sí les mostró los papeles a ellos y que el personal que participó del operativo se retiró del lugar luego de que se confirmara que la moto en cuestión no tenía ningún problema legal. “Ellos quedaron a cargo de la situación”, ratificó.

Cuando se fue la Policía comenzó la pesadilla para Herrera. “Ellos les dijeron que se harían cargo. Mientras hablaba con mi madre, me doy cuenta de que pretendían subir sin razón alguna la moto en una camioneta. Traté de impedirlo y ahí comenzaron a agredirme entre varios. No sé si eran siete u ocho. Allí me comenzaron a pegar. Hasta me pusieron una escopeta en la cara”, comentó. 

En la comisaría de Yerba Buena cuando quiso denunciar al GUM, se presentaron más vigías y el titular de Seguridad de ese municipio, Mauricio Argiró. Ahí me avisaron que me aprehenderían por atentado y resistencia a la autoridad. No me dejaron que realizara la denuncia. La Policía sólo se llevó por lo que ellos le dijeron”, comentó.

Castro, jefe de la URN, dijo que las actuaciones fueron realizadas por personal del GUM y que en base a ello consultaron a la fiscalía, que dispuso que Herrera fuese aprehendido. “Les dijimos a los familiares que una vez que él se ponga en condiciones, podría hacer la denuncia”, destacó el comisario.

Herrera permaneció aprehendido en un calabozo de la comisaría de Yerba Buena. A la tarde fue llevado a tribunales para que prestara declaración en la fiscalía de Arnoldo Suasnábar. Luego de declarar, fue dejado en libertad. “La situación que viví es humillante. Me pararon en la calle personas con uniformes camuflados, con los rostros tapados con sus pasamontañas y sin ningún tipo de identificación. ¿Cómo creen que se les pueda entregar documentos si no se sabe quiénes son ellos? Me lastimaron la cara, las piernas y en el pecho tengo hematomas de los golpes que me propinaron con las cachiporras. Eso quedó asentado cuando me revisó el médico de la Policía”, explicó.

Operativo normal 

 

Argiró dijo que circular en una moto sin patente “lo hace sospechoso a su conductor y siempre tratamos de averiguar e identificar a las personas que circulan de esta manera irregular. Muchos que cometen robos en la zona circulan de esta manera por las calles del municipio. Una ordenanza municipal nos autoriza a realizar este tipo de tarea”.

“En el caso en cuestión, no hubo ningún tipo de agresión por parte de los empleados. A eso lo desmiento categóricamente. A él lo detuvo gente de tránsito y actuaron los vigías porque él intentó agredir a las personas que pretendían secuestrarle la moto porque no tenía la patente”, destacó. 

“El problema se originó cuando se le secuestró la moto porque no tenía el dominio. Allí reaccionó de la peor manera e intentó  atacar a todos los que estaban participando en el operativo”, agregó. 

“Ni siquiera que él haya dicho a los gritos que con quién se podía hablar para solucionar el problema sin que se concrete el secuestro. Fue una clara intención de pedir soborno. Se hizo la denuncia en la Policía y fueron ellos, a través de la Justicia, que ordenó su aprehensión. Tampoco se quiso hacer el dosaje para que quedara detenido”, cerró. 

Desde el Ministerio de Seguridad afirman que los vigías no están autorizados a pedir ningún tipo de identificación a las personas ni de los vehículos o motocicletas en las que se trasladan. 

Dejá tu comentario